El valor de la IA generativa, en cinco informes.
Las grandes empresas de consultoría están haciendo su agosto y nos quieren justificar por qué :-) Y además, ChatGPT o1, el flamante nuevo modelo de razonamiento de OpenAI.
En Good Rebels somos 140 trabajadores y tenemos nuestros cumpleaños visibles en el calendario compartido. ¿Cuál es la probabilidad de que al menos tres de nosotros cumplamos años el mismo día? Es la pregunta que hice el viernes en nuestro chat interno y ofrecí tres opciones: más del 80%, alrededor del 50% o menos del 10%. Las respuestas fueron desiguales. Es sabido que calcular probabilidades es misión imposible para la mayoría de los mortales. Y sin embargo, yo soy un convencido de que es una de las herramientas matemáticas que más ayudan a tomar decisiones en el día a día.
Hacía la pregunta, claro, para llamar la atención sobre el nuevo ChatGPT o1 (del que hablamos hace dos semanas con el nombre de Strawberry), un modelo de razonamiento avanzado con un rendimiento similar -en palabras de OpenAI- al de estudiantes de de doctorado en física, química o biología, y que sobresale en matemáticas y en programación:
En un examen clasificatorio para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), GPT-4o sólo resolvió correctamente el 13% de los problemas, mientras que el nuevo modelo de razonamiento o1 obtuvo un 83%. Sus capacidades de codificación se evaluaron en concursos y alcanzaron el percentil 89 en la competición Codeforces.
Le pregunté a o1 la probabilidad de que en un grupo de 20 personas, al menos dos cumplan años el mismo día. Luego, en un grupo de 30 personas. Y luego, cuántas personas hacen falta, para que la probabilidad sea mayor del 99%. Podéis consultar aquí las respuestas. Tardó uno 20 ó 30 segs para responder. Los resultados exactos, las fases del razonamiento y la explicación me dejaron estupefacto. Un nuevo momento DALL-E, ChatGPT, Sora, Suno/Udio … Otro más.
Podremos teorizar sobre las múltiples implicaciones de negocio. Pero yo sobre todo, no dejo de pensar cómo afectará esto a la humanidad en los próximos años. Desde hoy, podremos afrontar nuestro día a día con dosis aumentadas de inteligencia. ¿Lo haremos?
(La pregunta no es retórica, pero ya estoy anticipando vuestras respuestas, os animo a reflexionar sobre ello en los comentarios).
Luis Galán nos apuntó esta semana a una serie de estudios recién publicados que exploran el potencial transformador de la IA Generativa en diferentes industrias, y Carlos Corredor se ha currado un super resumen y algunas conclusiones compartidas.
Harnessing the value of generative AI: Top use cases across industries, de CapGemini Research Institute.
El estudio realiza un análisis exhaustivo del potencial transformador de la IA generativa en organizaciones de diversos sectores. Destaca la adopción generalizada de la IA generativa como elemento estratégico en empresas de todo el mundo: el 96% de organizaciones habla de ella en sus consejos de administración. Pero hablar es fácil y actuar no tanto: solo el 40% tenía en abril de 2023 equipos y presupuestos dedicados a la IA. Se destaca su papel como acelerador más que un perturbador para la mayoría de las empresas. Entre los beneficios de la IA generativa destaca su capacidad para mejorar productos y servicios, mejorar la experiencia del cliente e impulsar la eficiencia operativa, al tiempo que reconoce los riesgos asociados a la tecnología, como la parcialidad y el impacto medioambiental.
El sector de la alta tecnología lidera la implantación de iniciativas de IA Generativa, seguido del comercio minorista, los servicios financieros y las telecomunicaciones.El informe subraya la importancia de integrar la IA generativa en la estrategia y las operaciones de las organizaciones, impulsando un enfoque centrado en el ser humano, centrándose en el desarrollo sostenible y generando confianza y responsabilidad Concluye con recomendaciones prácticas para que las organizaciones pongan en marcha sus proyectos de IA generativa: dedicar equipos y presupuestos, identificar y priorizar casos de uso, utilizar datos de calidad.
Beyond Human Limits: The Future of Creative Content with GenAI Inside, de IDC.
Este documento examina el impacto de la IA Gen en las industrias creativas y de marketing. El informe destaca los retos y oportunidades que presenta la IA Gen, resaltando su potencial para automatizar tareas, personalizar contenidos a escala y acelerar la producción de contenidos. La IA Gen es capaz de crear contenidos adaptados a audiencias y canales específicos, manteniendo la coherencia de la marca. La AI Gen no pretende sustituir la creatividad humana, sino potenciarla, permitiendo a los equipos creativos centrarse en tareas de mayor nivel mientras se encarga del trabajo repetitivo: en lugar de crear manualmente los contenidos, los equipos pueden dedicarse a la narración estratégica y al diseño de la experiencia del cliente. El informe también analiza la importancia de la adopción responsable de IA Gen, insistiendo en la necesidad de transparencia, gobernanza de datos y protección de la marca.
CIO-led AI Transformation, de KPMG.
Describe el papel fundamental que deben desempeñar los CIOs a la hora de comandar las transformaciones asociadas a la IA Generativa. KPMG cree que los CIOs ocupan una posición única para supervisar las iniciativas de IA gracias a su conocimiento de la tecnología, los datos y la marcha general de la empresa. Les atribuye tres funciones fundamentales: impulsar la adopción de la IA dentro de TI, construir los cimientos de la IA en toda la organización y participar en la transformación IA de la empresa, tomando parte en las decisiones de inversión y adopción de tecnologías. El éxito de las estrategias IA requiere dar prioridad a la experiencia del usuario e implicar a los empleados en todo el proceso. Por último, el documento destaca el papel emergente del Chief AI Officer (CAIO), una figura menos preocupada por los aspectos técnicos de los proyectos IA y más por las implicaciones y aplicaciones de la IA en toda la organización. La colaboración entre CIOs y CAIOs es esencial para asegurar que la estrategia de IA se implementa de forma efectiva.
How GenAI is transforming document search and knowledge management, de CapGemini.
La IA Generativa tiene un potencial enorme en las áreas de búsqueda documental y gestión del conocimiento, especialmente en servicios financieros. Destaca los retos de la gestión de datos no estructurados, haciendo hincapié en la necesidad de capacidades de búsqueda eficientes y en la importancia de la calidad e integridad de los datos. Propone un enfoque polifacético para abordar estos retos, aprovechando las capacidades de GenAI junto con otras herramientas y técnicas de IA. El documento aboga por una solución holística para la gestión óptima del conocimiento que incorpore administradores de la información, métodos avanzados de mejora de los datos, arquitecturas híbridas de búsqueda y sistemas automatizados de supervisión.
The next evolution: How AI will transform Global Business Services by 2026, de KPMG.
Destaca tres tendencias clave que configuran el futuro de Global Business Services (GBS): la rápida adopción de GenAI, la creciente integración de los GBS en toda la empresa y el aumento de la demanda de datos y competencias digitales. GenAI transformará las operaciones de GBS, automatizando tareas y permitiendo a GBS gestionar servicios más complejos y de valor añadido. Además, el documento hace hincapié en el cambio hacia un modelo de GBS más conectado e integrado globalmente, impulsado por el acceso a una reserva de talento más amplia y la capacidad de adaptar los modelos de prestación de servicios. Por último, subraya la necesidad de que las organizaciones de GBS prioricen el desarrollo de habilidades de alfabetización digital y de manejo de datos para desbloquear todo el potencial de la IA y GenAI.
Algunas conclusiones de su lectura conjunta.
¿Cuál es la percepción general de la IA Generativa?
La mayoría de los ejecutivos ve la IA Gen como una herramienta que permite a sus empresas mejorar lo que ya hacen. No es algo disruptivo, es un acelerador más que una revolución. La IA Gen optimiza procesos, pero no reemplaza a las personas.
¿Dónde se ve hoy en día la IA generativa en acción?
En primer lugar, en los departamentos IT: más de la mitad de las empresas analizadas en Harnessing la utilizan para tareas como la programación, la búsqueda de errores en el código o para crear datos sintéticos, que se usan para entrenar y refinar modelos, detectar operaciones financieras fraudulentas o predecir patrones de consumo energético.
En atención al cliente: chatbtos y asistentes que dan a los clientes información instantánea, recomendaciones personalizadas y experiencias simplificadas.
En marketing: nadie quiere ya aquellos anuncios genéricos, indistintos para todo el mundo. La IA Gen crea conexiones personales, adaptando las campañas a cada público o micropúblico específico.
¿Y el ROI? ¿Están las empresas rentabilizando su inversión en IA?
Aunque en general se destila optimismo respecto al potencial de la IA Gen para transformar los procesos empresariales, aún es pronto para medir el ROI con precisión. Pero las organizaciones tienen sus propias ideas de cómo hacerlo:
Medir las mejoras en la eficiencia y la productividad, en lugar de apuntar a la reducción de costes. Por ejemplo, los ejecutivos entrevistados por CapGemini cree que en los próximos tres años aumentará del 7 al 9% la eficiencia operativa en diversas industrias.
Casi la mitad de los ejecutivos encuestados por CapGemini miden el ROI de sus inversiones en IA Generativa a través de la satisfacción de los empleados. Las organizaciones reconocen el valor de la IA Gen para mejorar la experiencia de los empleados, lo que conduce a aumentos de la productividad, la innovación y la retención del talento.
Beneficios cualitativos y visión a largo plazo: los estudios destacan que los beneficios de la IA Generativa van más allá de métricas cuantificables. Las organizaciones prevén mejoras en áreas como la experiencia de cliente, la aceleración de la innovación, la gestión de riesgos y mejoras en la seguridad y privacidad de información sensible.
Pero no todo van a ser parabienes. También habrá obstáculos, ¿no?
Tanto IDC como KPMG, aunque optimistas, subrayan lo importante que es comprender los retos de adopción de la IA Gen. Las políticas de gobernanza son un asunto clave y delicado: garantizar el control de los datos, mantenerlos de forma segura y utilizarlos de forma responsable con todas estas potentes tecnologías. Las empresas deben encontrar el equilibrio entre los modelos públicos y privados. Los primeros son más versátiles y escalables, pero más inciertos respecto al control de los datos. Los segundos son más seguros y adaptables a las necesidades de cada empresa, pero más costosos de desarrollar y mantener.
No solo se trata de gobernanza. También hay un factor humano. Los consumidores aprecian la personalización, pero nadie quiere tener la sensación de que le están leyendo la mente. El uso de la IA Gen debe ser claro y transparente. Los consumidores tienen derecho a saber cuándo están interactuando con la IA y cómo se utilizan sus datos.
¿Qué pasa con el talento? ¿Están las empresas preparadas para afrontar estos cambios?
La falta de personal capacitado para afrontar estos nuevos escenarios es un problema importante. KPMG (estudio GBS) destaca que hay un 79% de empresas que carecen de las competencias internas necesarias para prestar servicios digitales de valor añadido. Las soluciones: invertir en formación, crear centros de excelencia, promover la alfabetización en IA, contratar estratégicamente.
IDC destaca la ascendencia de un nuevo tipo de profesionales, los científicos creativos. No sólo entienden cómo funcionan los modelos IA (algoritmos, datos, procesos de entrenamiento, etc), sino que actúan como cicerones para explicar a sus compañeros, detectan sesgos y se aseguran de que la tecnología se alinea con los valores humanos.
¿Cuál es el efecto de la IA generativa en los equipos creativos?
Se destaca un uso estratégico: mejora y amplifica el trabajo de los profesionales, pero en ningún caso lo reemplazan. Todos los estudios coinciden en que la IA es poderosa, sí, pero no deja de ser una herramienta. Al final, todo vuelve a las decisiones humanas, a los datos que usamos, a las habilidades que utilizamos. Estamos más ante una revolución más humana que tecnológica: está cambiando no sólo cómo trabajamos y creamos, sino cómo pensamos, cómo definimos creatividad e innovación. Los ganadores en este nuevo mundo serán aquellos que abracen ambas de la manera más eficiente.
Y ¿cuál es el impacto de la IA Gen más allá del mundo empresarial?
Las empresas están cambiando, pero el efecto dominó se sentirá en muchas partes. La irrupción de la IA es similar a arrojar una gran piedra a un estanque, pero depende de nosotros dar forma a las ondas que se forman para asegurarnos de que los beneficios de la tecnología llegan a todo el mundo. Los principales efectos se verán en la transformación del mercado de trabajo, las repercusiones en el medio ambiente, las implicaciones éticas y la propia naturaleza del trabajo creativo.
Las cuestiones clave son la inclusión y el acceso: ¿cómo nos aseguramos de que todo el mundo se beneficia de los avances de la IA Gen? ¿Cómo cerramos la brecha digital y nos aseguramos de que todo el mundo encuentra su sitio en la mesa? ¿Cómo preparar a los trabajadores del futuro, teniendo en cuenta que requerirán de habilidades totalmente novedosas? El futuro no está escrito, lo vamos a ir construyendo con el tiempo.
El próximo domingo, volvemos a tu buzón.
Fernando.
Lecturas IA para el profesional MCX.
Enlaces seleccionados de la semana:
Esta semana se ha hablado mucho de este artículo en los chats internos de Good Rebels. ¿Se pueden manipular las respuestas de ChatGPT? Eso es lo que intentó (y consiguió) el periodista Kevin Roose, harto de que los diferentes LLMs ofrecieran una imagen negativa del mismo. NYT
Waymo, la empresa de Alphabet (matriz de Google) que gestiona flotas de robotaxis está haciendo ya más de 100.000 viajes cada semana en San Francisco, Phoenix, Los Ángeles y Austin. El doble que en Mayo. Sin conductor. Se podría decir que ya es mainstream. El New York Times se cuestiona además, si puede ser rentable. Y para los que cuestionan que el coche autónomo haga más seguras las carreteras, Waymo ha publicado una web con estadísticas sobre incidencias. Después de recorrer más de 35 millones de kilómetros, sus vehículos provocan menos de un tercio de accidentes con lesiones que los conducidos por humanos, y una sexta parte de los que hacen saltar airbags. NYT, WAYMO
El impacto que el despliegue de AI Overview -las respuestas del buscador de Google basadas en IA- está teniendo o va a tener en los medios de comunicación es un tema candente. Sí impacta, no impacta, veremos a ver, … En Nieman Lab (del MIT) siete directores de generación de tráfico a medios online opinan sobre AI Overview. En Press Gazette se hacen eco de un informe de junio que decía que sí impacta, y ya se está notando en el descenso del tráfico. Mientras que algunos medios han reportado un impacto mínimo o despreciable. NIEMAN LAB, PRESS GAZETTE, SEARCH ENGINE LAND
ServiceNow ha presentado una biblioteca de agentes IA, con la posiblidad de construir, probar y desplegar habilidades de IA generativa, e integrar a los agentes en los flujos de trabajo de la organización. VENTURE BEAT
Google ha presentado Audio Overview, una funcionalidad incluida en Notebook LM (su herramienta de investigación para sintetizar artículos y documentos) entre divertida e impresionante. Subimos documentos y la aplicación los convierte en una especie de podcast narrado por dos presentadores, estableciendo conexiones entre temas e incluso bromeando. Ideal para aprender escuchando de manera amena. (Google avisa que es una beta y que tiene ciertas limitaciones). GOOGLE
Me reconozco fan de Noah Smith y ávido lector del newsletter de este joven economista americano que se ha convertido para mí, en uno de los divulgadores económicos de referencia. En su último podcast, entrevistan a Dario Amodei, CEO de Anthropic (la empresa detrás de Claude) acerca de los factores económicos de la creación de grande modelos de lenguaje, con especial foco en las barreras (el famoso moat, el foso del castillo) de entrada para defenderse de la competencia. YOUTUBE
La Baie Area: un teaser falso creado con IA, de una peli que no existe y que ofrece una nueva muestra de lo que nos espera: la producción audiovisual con calidad Hollywood, al alcance de todos los creadores de contenido. YOUTUBE
Apple no ha impresionado demasiado con las prestaciones de Apple Intelligence en sus nuevos iPhones: muchos las han calificado de incompletas, precipitadas e incluso mediocres. Una vez más, se recurre el "coming soon" (las mejoras se añadirán en los próximos meses) para un producto que se pone en el mercado. VOX
Getty Images ha lanzado una librería de imágenes para entrenamiento de modelos IA sin ningún tipo de restricción ni implicaciones legales. Incluye 3.750 imágenes disponibles en 15 categorías. VENTURE BEAT
Will.i.am, el cantante de Black Eye Peas, tiene una visión optimista sobre la relación entre la IA y la creatividad, en contraste con la perspectiva dominante que la ve como una amenaza. Will.i.am defiende que la IA, lejos de acabar con la creatividad, tiene el potencial de impulsarla, siempre y cuando los humanos sigamos liderando el proceso creativo. Muchas ideas interesantes en esta entrevista, como que empresas como Runway dominarán el futuro de la creación mediática, mientras que muchas compañías tradicionales están más preocupadas por acumular visitas en TikTok que en ser verdaderamente creativas. THE CONVERSATION
La francesa Mistral se une a la oferta de LLMs multimodales con Pîxtral 12B. De momento está disponible en GitHub y Hugging Face, aunque pronto lo estará vía web y API. Es un modelo ligero (12 billones de parámetros, 24 GBs de tamaño), se puede descargar y utilizar para fines comerciales o personales sin restricción. LINK
Muchos desarrolladores (Open AI, Cohere) confían en los datos sintéticos para continuar entrenando los futuros modelos de LLMs, una vez agotadas todas las posibles fuentes de datos actuales. SIn embargo, según una investigación publicada en Nature, este método podría conducir al colapso de los modelos. BIG THINK
Antes de o1, el Center for AI Safety (CAIS) ha presentado FiveThirtyNine, un sistema basado en GPT-4o que afirma superar a los humanos en la precisión de sus predicciones. Lanzamos una pregunta al modelo y la combinación de análisis web y prompting sofisticado nos da una evaluación de probabilidades. El sistema tiene algunas limitaciones, como la falta de especialización en determinados casos de uso (por ejemplo, el análisis financiero), o la dependencia de las fuentes (no responde si no encuentra literatura online o si le pregunta por eventos muy recientes). Pero sus creadores creen que es una buena herramienta para ayudar a tomar decisiones y evaluar riesgos. LINK
Los lobbies son toda una institución dentro de la organización política de los EEUU. Y ahora que la IA afecta cada vez más facetas de nuestra vida, en Washington se han multiplicado los lobbies (hay alrededor de 460 grupos reconocidos) relacionados con la industria de la IA. No pensemos en los lobbies como ávidos grupos de presión que se afanan por imponer a los legisladores sus puntos de vista. Su labor tiene mucho de divulgativo y educativo: "Estamos aquí para responder a cualquier pregunta técnica y explicar por qué deberían escucharnos." AP NEWS
Se habla mucho de las altas cifras de inversión capex de las empresas IA y los bajos retornos que por ahora reciben. Este artículo analiza cómo las empresas están invirtiendo masivamente en centros de datos y hardware, esperando que en el futuro la demanda de computación y aplicaciones de IA se dispare. El verdadero valor de la IA estará en las aplicaciones que resuelvan grandes problemas para los usuarios... y los inversores confían en que ese momento llegará. LINK
(No tan) Off Tópicos.
La UE lleva años intentando regular los productos de Apple, con la intención de fomentar la competencia y beneficiar a los consumidores. Sin embargo, según John Gruber, la realidad está resultando diferente a lo esperado. La UE esperaba que al exigir ciertos cambios a Apple, el mercado se volvería más competitivo. Pero Apple ha optado por implementar estas modificaciones exclusivamente en el territorio de la UE. Y dado que el mercado europeo representa menos del 10% de los ingresos de la App Store, estos cambios no están teniendo el impacto buscado en el ecosistema de desarrolladores a nivel global. Además, la aproximación regulatoria de la UE, que se pretendía basada en principios, ha resultado ser en muchos casos impredecible y arbitraria. Lo que ha llevado a que Apple y otras empresas tecnológicas retrasen y limiten el lanzamiento de sus productos en Europa. Yo, por ejemplo, sigo esperando a poder usar el agente IA de mis gafas Meta Rayban, no hay fecha prevista, ni se la espera. Y en el evento de Apple de esta semana, no se dio fecha para Apple Intelligence en Europa. No sabemos cuándo llegará el Siri listo a nuestros nuevos iPhones. No deja de ser paradójico que los consumidores europeos estemos experimentando los aspectos negativos de la regulación sin disfrutar de sus supuestos beneficios (el aumento real de la competencia). LINK
Gracias por seguir, mucho valor en estos escritos!