Cada día aparecen nuevas apps de IA que prometen ahorrarnos tiempo o potenciar nuestra creatividad. Emocionante y abrumador al tiempo. Y ante semejante avalancha de lanzamientos, anuncios de inversión o alertas de sobrevaloración cabe preguntarse: ¿Cuáles de estas aplicaciones de IA generativa están utilizando realmente los consumidores a pie de calle? ¿Qué categorías ganan tracción? ¿Y cuáles son recurrentes, y no simplemente un aquí te pruebo aquí te mato?
Para responder a estas preguntas, la firma de inversión Andreessen Horowitz ha publicado la tercera edición de su Top 100 Gen AI Consumer Apps, tras la primera en septiembre de 2023 y la segunda en marzo de este año. La lista muestra cierta volatilidad (un 30% de nuevas entradas respecto a marzo) lo que apunta a un sector está en ebullición y a oportunidades para nuevas startups. Estas son algunas de sus conclusiones:
Las herramientas de producción creativas siguen dominando: música y vídeo en crecimiento. El 52% de las empresas de la lista web se dedican a la generación o edición de contenidos en todas sus modalidades (imagen, vídeo, música, voz, etc.). De los 12 nuevos entrantes, el 58% pertenecen a la categoría de herramientas creativas.
Aunque ChatGPT encabeza el ranking por tercera vez consecutiva, la competencia con los asistentes de Anthropic y Perplexity se endurece.
Bytedance, la empresa matriz de TikTok, coge fuerza con cinco apps IA entre las listas web y móvil. Clara intención de convertirse en un actor importante en el espacio de consumo IA, desde el lanzamiento a finales de 2023 de Flow, su división de I+D.
El top 50 de aplicaciones web.
ChatGPT sigue en cabeza como la aplicación web más popular (las mediciones se hacen en usuarios únicos mensuales). OpenAI acaba de anunciar la cifra de 200 millones de usuarios activos, a lo que se suma un millón de licencias corporativas de ChatGPT Team, ChatGPT Enterprise y ChatGPT Edu, y con los crecientes rumores del lanzamiento de la siguiente versión de ChatGPT potenciada con Strawberry (antes Q*). Aunque también hay rumores de que estén explorando opciones más caras para el uso de las herramientas avanzadas por llegar. Indicador de que la estructura de costes (datos y capacidad de computación) para mantenerse por delante de la competencia feroz requiere precios más altos, si aspiran a reducir las pérdidas actuales.
Pero la competencia se endurece. Perplexity (en tercera posición) y Claude (cuarta, era décima en marzo) le pisan los talones. Aunque existe mucha distancia en número de usuarios aún, si nos fijamos en el gráfico de crecimiento de uso mensual en el último año, ChatGPT ha permanecido relativamente estable, mientras que Perplexity ha alcanzado picos de crecimiento de casi el 300% en los últimos meses. La popularidad de Claude se ha disparado desde que lanzó su versión Sonnet 3.5 y en junio introdujo Artifacts, que desde la semana pasada está disponible para todos los usuarios.
Y ¿para qué usamos estos asistentes IA? Hace un mes, el Washington Post publicaba una investigación propia sobre los usos que la gente da a los LLMs. El primer uso tiene que ver con la creatividad: un 21% de las peticiones a los modelos de lenguaje son de ayuda para escribir (ficción, guiones de películas, chistes, canciones, poemas; juegos de rol…). En segundo lugar aparece la ayuda con las tareas escolares (17%) que con el tercer uso (búsquedas e investigación) apuntan a la idea de la co-inteligencia de la que habla Ethan Mollick: la IA como asistente cercano, que se cuela en nuestro día a día para ayudarnos en tareas de conocimiento cotidianas.
Volviendo a la lista de a16z, como anticipábamos, dominan las herramientas dedicadas a la creatividad: el 52% se utilizan para crear o editar contenidos (imágenes, vídeos, música, texto). En las ediciones anteriores los creadores de imágenes (Midjourney y similares) dominaban, pero ahora comparten protagonismo con los generadores de vídeo (Luma en el #14, Viggle en el #21) y música (Suno ha pasado del #36 al #5, Udio en el #33). La creatividad humana no tiene límites :-)
Aquí un ejemplo de una conversación con Claude en la que le pido que me ayude a revisar la letra de una canción que escribí hace años:
Me:
I’d like to improve this verse. Keep the idea of “painting monsters in the dark side of the moon”, but help me improve. You must pay attention to metrics and rhyme.
Julien takes his time,
To paint a drawing of the moon
He imagines the dark side,
With many gruesome monsters ooohClaude:
Let's aim for an iambic tetrameter structure (four iambs per line, with a stress pattern of unstressed-stressed). This will give us 8 syllables per line with a consistent rhythm. Here's a new attempt:Ju-LIEN takes his TIME to DRAW (8) A LUN-ar LAND-scape BRIGHT and FAIR, (8) But ON the DARK side, FILLED with AWE, (8) He PAINTS the MON-sters LURK-ing THERE. (8)
In this version:
Each line has 8 syllables
The stress pattern is consistent: unstressed-stressed (iambic)
The rhyme scheme is ABAB (draw/awe, fair/there)
We've maintained the core ideas of Julien drawing the moon and painting monsters on the dark side
The capitalized syllables indicate the stressed beats. Reading it aloud, you should feel a consistent "da-DUM da-DUM da-DUM da-DUM" rhythm in each line.
La IA en aplicaciones móviles.
Aunque el uso en web encabeza el informe de A16Z, es en el móvil donde están puestas muchas miradas. Más allá de las apps de terceros, en este terreno se está jugando la batalla de Samsung, Google Android y Apple iOS/iPhone. A Apple se le ha acusado de entrar tarde y arrastrando los pies, pero sería raro que no estén poniendo especial atención para acertar con una integración de la IA que tenga mucho sentido para los usuarios.
Algunos highlights del informe de A16Z:
En el ranking de aplicaciones móviles, dominan las apps para edición y retoque de imágenes, que suponen el 22% del total: nuestro lado más creativo, acompañado de la obsesión por la imagen perfecta.
Destaca la consolidación de herramientas creativas tradicionales, con grandes bases de usuarios, que han integrado funciones IA para aumentar o consolidar su posición: es el caso de Meitu (#9), SNOW (#30) o Adobe Express (#35).
Una entrada potente es la de Luzia (#25), un asistente IA de origen español destinado al público hispanoparlante. Cuenta con 45 millones de usuarios, y ha evolucionado desde WhastApp con una utilidad killer (transcripción de mensajes de audio) a una aplicación independiente que ha integrado (y visibilizado) muchas más funcionalidades.
Perplexity entra por los pelos en la lista (#50) en contraste con el puesto #3 en web. Quizá en el móvil buscamos desde el navegador y el dominio de Google en Android y en iPhone es absoluto (en Safari iOS, su acuerdo con Apple ha sido sentenciado como monopolístico). Quizá también porque Perplexity se usa para búsquedas más profundas.
Otra novedad llamativa es la entrada de las apps de estética: aplicaciones que toman una foto y sugieren al usuario cómo mejorar su aspecto: LooksMax AI (#43), Umax (#44) y RIZZ (#49, más bien orientado a citas) cumplen esas funciones. L’Oréal iba bien encaminada con Modiface.
Aunque parece ir rápido, va despacio.
Aunque la IA avanza rápidamente en términos de capacidad, los desafíos son complejos y van más allá de simples mejoras técnicas. Factores como el coste del uso, la fiabilidad, la privacidad, la seguridad y la interfaz de usuario son barreras que los desarrolladores deben superar para que estas herramientas sean verdaderamente útiles y adoptadas a gran escala.
Estos obstáculos requieren enfoques socio-tecnológicos integrales, que involucran tanto innovación tecnológica como la adaptación de los sistemas a las expectativas de los usuarios. La integración efectiva de la IA en los productos y servicios actuales no ocurrirá de forma instantánea. La adopción por parte de los consumidores tardará años en materializarse. Aunque no quepan dudas de que terminará ocurriendo.
El próximo domingo, vuelvo a tu buzón.
Fernando.
Lecturas IA para el profesional MCX.
Enlaces seleccionados de la semana:
La IA transformará radicalmente el software de gestión comercial, poniendo en jaque a incumbentes como Salesforce y Hubspot. No solo se automatizarán tareas actuales, sino que se redefinirán por completo los flujos de trabajo, integrando datos multimodales (texto, imagen, voz, video) para integrar y ofrecer un conocimiento más profundo sobre los clientes. Reduciendo el tiempo que los vendedores invierten para investigar un prospecto o preparar una reunión, y optimizando la personalización y las predicciones comerciales. Un futuro en el que las funciones de ventas ventas, marketing y atención al cliente trabajarán de manera más fluida y colaborativa. A16Z
La industria de los centros de atención telefónica en Filipinas se enfrenta a un reto sin precedentes con la irrupción de la IA. Mientras los líderes del sector avanzan en la integración de estas herramientas para mejorar la eficiencia y reducir costes, la incertidumbre sobre el futuro laboral persiste. Aunque se prevé la creación de nuevos roles, como el entrenamiento de algoritmos, también se estima la pérdida de cientos de miles de empleos en los próximos años. Y pueden ilustrar algunos de los retos a los que se enfrentarán algunos trabajadores de cuello blanco en todo el mundo. BLOOMBERG
Y en el otro lado de la balanza, la startup californiana Alorica ha presentado una herramienta de traducción en tiempo real que permite a los trabajadores de un contact center atender llamadas en más de 200 idiomas y 75 dialectos. Lejos de despedir empleados, Alorica está aumentando las contrataciones y la productividad por empleado. LINK
Se ha presentado Spotter Studio (disponible por 49$ al mes por ahora en EEUU, UK, Canadá y Australia), una herramienta que ofrece a los youtubers ideas, títulos, argumentos y elementos visuales para que sus vídeos conecten mejor con su audiencia. La pregunta es: ¿necesitan los youtubers la IA para inspirarse? Paul Bakaus, ejecutivo de Spotter, cree que -irónicamente- esta herramienta es imprescindible para destacar ante la avalancha de contenido generado con IA que se avecina. BUSINESS INSIDER
Los modelos IA tienden a comoditizarse, igualando precios y prestaciones, integrándose en ecosistemas y plataformas. Pero los CXOs (Chief Experience Officer) no deben fijarse solo en el precio a la hora de optar por una u otra solución, sino plantearse preguntas como: ¿Se integra la solución con los sistemas actuales? ¿Ofrece funciones de gobernanza y escalabilidad? ¿Está pensado para resolver retos sectoriales específicos? LINK
Daron Acemoğlu, profesor de economía del MIT, lleva tiempo exponiendo una visión crítica sobre el impacto de la IA en la economía. Aunque reconoce las capacidades (sorprendentes) de la IA en tareas específicas, cree que su efecto transformador es exagerado y calcula un crecimiento poco relevante del 0.1% del PIB mundial en los próximos diez años, muy lejos de otras proyecciones como las de Goldman Sachs o McKinsey Global Institure. Argumenta además, que sin un cambio en las políticas y en la estructura de poder de las grandes tecnológicas, la IA podría aumentar la desigualdad y consolidar el control de unas pocas empresas. En lugar de una revolución total, Acemoğlu predice que los avances de la IA traerán mejoras modestas en la productividad, especialmente en tareas limitadas, y subraya la necesidad de redirigir la tecnología hacia usos que proporcionen más poder y capacidad a los trabajadores, en lugar de sustituirlos. FT.COM (podcast, transcripción)
¿Cómo empezar con la IA Generativa? Si lo que queremos es lograr una adopción alta en la organización, es importante no empezar con proyectos excesivamente ambiciosos, sino con iniciativas pequeñas que rápidamente aporten valor a empleados o clientes. Este artículo propone una matriz de priorización de proyectos de IA Generativa, sobre los ejes de esfuerzo e impacto. LINK
El Workforce Lab de Slack ha identificado cinco tipos de personas según su relación profesional con la IA: maximalistas, quintacolumnistas (underground), rebeldes, súperfans y observadores. Aquí puedes hacer el test para saber qué tipo de AI persona eres. SALESFORCE
El SEO programático utiliza algoritmos y bases de datos para crear masivamente páginas web optimizadas para palabras clave, especialmente long-tail keywords. La IA ayuda en este proceso analizando datos, identificando patrones y generando contenido optimizado para SEO a partir de datos estructurados. La IA también permite a los comerciantes automatizar la selección de palabras clave y la organización de contenido en función de las tendencias de búsqueda y las necesidades del mercado, reduciendo los esfuerzos manuales necesario y facilitando la escalabilidad. LINK
La escuela privada David Game College de Londres va a implantar desde septiembre un programa piloto de enseñanza a través de IA. 20 estudiantes de Bachillerato (15-16 años) aprenderán este año con diferentes plataformas IA y dispositivos de realidad virtual. Cada estudiante tendrá un programa de aprendizaje personalizado, y habrá tres tutores (humanos) que supervisarán su progreso. LINK
¿Por qué las mujeres no usan la IA? Incluso ocupando el mismo puesto de trabajo, un hombre es mucho más propenso que una mujer a recurrir a la tecnología. THE ECONOMIST
Una cuarta parte de los anunciantes de X planea recortar sus presupuestos publicitarios el año próximo, según Kantar. Las marcas han perdido confianza en la plataforma, y consideran que aparecer allí les puede perjudicar debido a la proliferación de contenido tóxico y discursos de odio. Según el mismo estudio, el 71% de los profesionales del marketing se sienten cómodos con los anuncios generados con IA, aunque el 41% de los consumidores no los aprueban. LINK
¿Qué tareas son capaces de completar con éxito los modelos avanzados de IA y cuáles aún no dominan? AI Digest ha creado un cuestionario que nos permite poner a prueba nuestros conocimientos sobre lo que puede o no puede hacer la IA y comparar los resultados con los de otros participantes. LINK
Webs tan relevantes como Facebook, Instagram, Financial Times o The New York Times están bloqueando el rastreador IA de Apple, Applebot-Extended, tanto para proteger sus derechos de propiedad intelectual como para presionar a Apple en busca de acuerdos comerciales favorables. WIRED
Diez aplicaciones de la IA que aún no existen por la que estarías dispuesto a pagar. Esta es la pregunta que le hicieron a sus lectores en The Neuron. Las tres que encabezan la lista: protector de datos y gestor de la privacidad, asesor financiero personalizado y monitor holístico de salud. LINK
Off Tópicos.
Esta semana, un post de Paul Graham, titulado Founder Mode ha desatado una oleada de opiniones contrapuestas en el ecosistema empresarial tech, sin duda el más influyente hoy en día en el ámbito de la gestión empresarial. Graham es el fundador de YCombinator, la aceleradora de startups más conocida del mundo, y escribía su reflexión a raíz de una charla de Brian Chesky, cofundador de Airbnb. En resumen, el “modo fundador” aboga por que los creadores de empresas confíen en sus instintos y sigan dirigiendo como lo hacían en sus inicios, desoyendo el consejo generalizado que les anima a contratar según van escalando en tamaño, a directivos profesionales, y a darles espacio para hacer su trabajo. Una filosofía de gestión que requiere que los emprendedores sigan profundamente implicados en todos los aspectos del negocio. El modo gestor, en contraste, implicaría delegar tareas y centrarse en el panorama general.
Soy ferviente seguidor de los ensayos de Graham desde su “Hackers and Painters” que leí hace 20 años cuando me encontraba en el quinto mes de mi aventura startupera y desde entonces no he dejado de leerle, pero… Esto del “founders mode” huele a que la sobre simplificación e idea chisposa y retadora que no soportará bien el paso del tiempo, ni generará una teoría del management revolucionaria como algunos anticipan. Empezando que la propia filosofía implica que no existe un modo único, sino un modo “por cada fundador”. Lo cual hará casi imposible extraer puntos comunes que tengan una utilidad para nadie. Dicho esto, hay que seguir leyendo a Graham.
Que bueno tener un lista actualizada de IA's porque este verano ha sido muy movido con mil nuevos lanzamientos.
Muchas gracias Fernando por este análisis tan valioso. Entender hacia donde va el mercado así como al usuario, es clave para todos los que estamos en este mundo. Una consulta, no veo en las listas ninguna aplicación de IA enfocada en avatares, ¿cono ves este mercado? Mil gracias.