Arrancando 2025 con perspectivas utópicas.
¿Qué pasaría si resolviéramos todos los problemas de la humanidad y viviéramos en la abundancia y sin necesidad de trabajar?
¿Por qué sigue sonando Mariah Carey en vísperas de Reyes, cuando en otros países le han cortado el chorro del streaming hace ya una semana? Si estáis aburridos de turrón y cuñaos, y teníais ganas de Rebel Intel es posible que también estéis algo saturados de predicciones IA. Que si o3 y la AGI, los agentes, la burbuja de la IA o los avances en generación de vídeo ... Han sido dos semanas de mucha predicción y poca actualidad, así que este número va ligerito de lecturas. Y tampoco vamos a cargar las tintas en el arranque porque estamos aún más en modo lectura que escritura.
Por si habíais desconectado cuando publicamos nuestras predicciones hace un par de semanas, os las traigo de nuevo por aquí. Estaban marcadas por el lanzamiento del modelo de razonamiento o3 de OpenAI que ha seguido levantando revuelo:
Estoy leyendo estos días Deep Utopia, de Nick Bostrom, un libro sobre un futuro “pos-escasez”, “pos-trabajo”, “pos-pos”… Un ejercicio filosófico sobre la humanidad una vez que todos los problemas han sido resueltos gracias principalmente (pero no sólo) a la tecnología. Y por supuesto, una madurez tecnológica en la que juega un papel fundamental una superinteligencia “alineada”. Aunque la IA no es el foco del libro, está en el trasfondo de continuo y las reflexiones son pertinentes en muchos de los debates filosóficos sobre la IA que algunos habremos tenido en sobremesas navideñas.
Bostrom se hizo mundialmente conocido con otro libro “Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies”, un libro que marcó el inicio del debate sobre el impacto potencial de la IA avanzada. Publicado en 2014, Bostrom exploraba cómo una inteligencia artificial que supere a la humana en capacidades generales podría transformar radicalmente nuestra civilización. Superinteligencia fue un libro catalizador de los debates académicos y públicos, sobre el tema del alineamiento con valores humanos, la seguridad de la IA y las implicaciones éticas. Tras su publicación , muchas organizaciones e investigadores, como el Future of Humanity Institute (que dirige Bostrom), OpenAI (y después Anthropic) y el Machine Intelligence Research Institute (MIRI), comenzaron a dar prioridad al concepto de la alineación.
Volviendo a Deep Utopia, Bostrom explica lo difícil que es diseñar utopías y lo fácil que es caer en imaginarse distopías. En su ejercicio filosófico, la superinteligencia habría conseguido resolver la mayoría de nuestros desafíos actuales: desde la automatización completa del trabajo hasta la eliminación de enfermedades, pasando por la optimización de todos nuestros procesos productivos. Sin embargo, esta aparente utopía tecnológica nos enfrenta a una paradoja curiosa: cuando todo está resuelto, ¿qué nos queda por hacer a los hombres?
Me ha llamado la atención el ejercicio que hace sobre algunas de las actividades que uno imagina que haría si no tuviera que ir al trabajo. En un futuro de madurez tecnológica absoluta, no es tan evidente encontrar cosas en las que invertir nuestro tiempo libre y conseguir que nos “llenen” porque nos proporcionan propósito y sentimiento de logro. Ir de compras, educar a nuestros hijos, … podría ser que muchas de estas actividades asociadas al ocio no sigan produciendo felicidad una vez que las máquinas sean capaces de hacerlo mejor.
En ese contexto, el valor del trabajo humano podría transformarse radicalmente. No desaparecería por completo, sino que se redefiniría en torno a aquellas actividades donde el elemento humano es precisamente el valor diferencial: desde la creación artística hasta la celebración de rituales sociales. Imagina, por ejemplo, que aunque un robot pueda oficiar una boda con perfecta elocuencia, las personas podrían seguir prefiriendo a un celebrante humano por el significado intrínseco que aporta.
También me ha gustado su reflexión sobre cómo tendría que evolucionar la educación en la infancia y adolescencia: de un sistema orientado a crear “trabajadores” a otro dedicado a dotar a la gente con la capacidad de disfrute de un ocio infinito (curiosidad intelectual, actividades artísticas, filosóficas, etc).
Os dejo un par de entrevistas recientes a Bostrom. No las he escuchado, pero tengo a sus anfitriones entre mis referentes:
Leyendo Deep Utopia, me han entrado ganas de hacer un ejercicio de futuro sobre el Marketing, la Comunicación y la Experiencia de Cliente (MCX). Revisando las predicciones de IA para 2025, es fácil detenerse en lo próximo y perder de vista el largo plazo. Imaginamos cómo los buscadores integrarán la IA generativa, que es como crear el banner en 1995: copiando los anuncios en formato similar desde la prensa escrita. Lo difícil en ese año, habría sido imaginar la llegada de Google Ads, un formato publicitario nativo que surge tras el asentamiento de una funcionalidad nativa en la web: la búsqueda online. Hoy, los buscadores son como las revistas en el 95, ¿qué será lo siguiente en MCX?
Sin llegar a un estado utópico pos-trabajo à la Bostrom, en las próximas semanas intentaré hacer un ejercicio de imaginación a cinco años. A ver qué sale.
¡Hasta el próximo domingo!
Fernando.
Actualidad.
La china DeepSeek ha presentado DeepSeek-V3, un LLM open source que alcanza prestaciones similares a modelos como Claude 3.5 o GPT4, con un coste mucho menor de entrenamiento: la empresa afirma que se ha desarrollado en solo dos meses y por menos de 6 millones de dólares, en comparación, por ejemplo, con los 500 millones que costó Llama 3.1. DeepSeek-V3 funciona sobre una arquitectura MoE (Mixture of Experts), es decir, redes neuronales especializadas que operan dentro del modelo grande, lo que permite una activación selectiva de parámetros para un funcionamiento más ágil. Modelos como este serán los que marquen la pugna EEUU vs China, en un 2025 en que la Administración Trump se mostrará muy combativa por la supremacía IA. Eso sí: sus respuestas se parecen sospechosamente a las de ChatGPT. VENTURE BEAT
La Enciclopedia Británica tiene 250 años de antigüedad, y su última edición impresa data de 2012. Existían muchas dudas sobre su supervivencia en la era de internet / Wikipedia, pero encontró su camino: además de mantener una edición digital, centró su negocio en la venta de software educativo a escuelas y bibliotecas. Y ahora incorpora la IA para ofrecer planes de aprendizaje personalizados y chatbots que dialogan y resuelven consultas. Tan bien le van las cosas que planea una IPO con una valoración de 1.000 millones de dólares. NYT
Reflexiones.
Para que nos quede claro de una vez por todas, ahora que se va a hablar mucho de ellos: un artículo que explica la diferencia entre agentes IA e IA agéntica. En resumidas cuentas: los agentes están diseñados para ayudarnos en tareas específicas, mientras que la IA agéntica es capaz de llevar a cabo acciones y tomar sus propias decisiones. LINK
Tras la oleada inicial de entusiasmo por la IA generativa, surgieron signos de escepticismo. Analistas e inversores empezaron a hacerse preguntas más concretas: ¿cuáles son los beneficios de la inversión?, ¿qué aplicaciones se adaptan mejor a la IA generativa?, ¿se trata de otra burbuja? La tercera encuesta trimestral de Bain revela que los ejecutivos y sus empresas no están comprando esta narrativa. Han seguido invirtiendo en IA, con más programas piloto y despliegues en producción. Y siguen mostrando altos niveles de satisfacción con esta nueva y potente tecnología. BAIN
ZoomInfo ha publicado datos sobre la adopción de la IA en el mercado laboral en los últimos tres años, a partir del análisis de los más de 100 millones de empresas en sus bases de datos. Destaca cómo las empresas están reestructurando su liderazgo para poner la IA en el centro de sus estrategias, como demuestra el crecimiento de posiciones directivas. Respecto a los empleos vinculados con la IA, dominan ingenieros y desarrolladores, aquellos que construyen los cimientos para un crecimiento innovador. Los empleos asociados a la IA Generativa suponen solo el 3% de todo el empleo IA, pero han crecido un 250% en los últimos dos años. LINK
Los LLMs ofrecen capacidades impresionantes, pero no siempre son la opción más práctica o eficiente para solucionar las necesidades de una organización. Un SLM puede ser suficiente en muchos casos, gracias al ahorro de costes directos para la empresa (sin mencionar la repercusión medioambiental asociada a los modelos razonadores), al mayor rendimiento en tareas especializadas y al mayor control de datos y privacidad. LINK
La IA escribe cada vez mejor, pero su creatividad todavía está lejos de la humana. Según un estudio de la Universidad de Washington, los humanos superamos en creatividad (medida como la combinación de textos novedosos y de calidad) a la IA a la hora de escribir novelas, poesías o discursos. ¿Significa eso que los LLMs son, como a menudo se les llama, loros estocásticos? No, dicen los investigadores. Son como DJs: toman piezas ya creadas y las remezclan, fusionan o retuercen para crear algo asombroso. Sin duda esto es valioso, pero no es lo mismo que ser un compositor. LINK
Anthropic’s Claude Computer Use Is A Game Changer. Y COMBINATOR
MCX.
El futuro de las redes sociales, según las predicciones de Meta, es un escenario mixto en el que convivirán humanos y perfiles creados con IA, que tendrán su propia biografía, personalidad y capacidad para crear contenido. La interacción con los avatares IA convertirá a Facebook e Instagram en plataformas más atractivas y entretenidas, según explica Connor Hayes, vicepresidente de productos para IA generativa en Meta. Y ese, dice Hayes en FT, es un objetivo prioritario en los próximos dos años. Mucho se hablará sobre autenticidad, calidad de la información o asociación con marcas si esta visión prospera. FINANCIAL TIMES
Algunas marcas han usado IA para crear sus campañas... y no siempre han acertado. No es que aparezcan manos con seis dedos, o que estén usando herramientas para producir anuncios de forma rápida y económica mientras sortean la presión presupuestaria. El problema es la falta de conexión con la audiencia y una autenticidad dudosa. Todo el mundo quiere atraer la atención del público, pero no hay que caer en la tentación de hacerlo con un trabajo que pasará pronto al olvido. DIGIDAY, ADWEEK
Lejos van quedando los días en que las marcas elegían influencers en función del número de seguidores. En 2025 la IA entra en juego para predecir el éxito de una campaña con influencers a partir de variables como la conexión emocional con su audiencia (real, no fake), la identificación de micro influencers o el análisis de datos en tiempo real. LINK
Feliz Año, Fernando. Me ha gustado especialmente la comparativa con el banner, siempre les emplico a mi alumnado que hacer con la IA lo mismo que se hacía sin la IA no es innovación. Una curiosidad sobre DeepSeek, el día 27 de diciembre inicié esta conversación
"que modelo estás ejecutando?
¡Hola! Estoy ejecutando un modelo basado en GPT-4, desarrollado por OpenAl. ¿En qué puedo ayudarte hoy?"
Tengo captura de pantalla ;-)
Muy Feliz Año. Que la IA nos traerá nuevos titulares es indudable. Yo cada vez soy más escéptico de los agoreros y personas como Bostrom. Creo que se atrincheran en una posición del debate al que ellos llegaron primero y que les haría perder notoriedad si se salieran. El pesimismo, la simulación en la que vivimos, el apocalipsis, etc.
Precisamente, yo recogí un rastro de dinero y financiación un tanto sospechoso en el que Future of Life Insitute está casi en el centro de la trama https://jeibros.substack.com/p/what-if-ai-panic-was-just-a-business