Habilidades necesarias para sacarle provecho duradero a la IA.
La IA generativa puede ser fácil de usar pero es un exoesqueleto. ¿Qué habilidades debemos desarrollar para obtener una ventaja permanente?
Arranca 2025 y la sensación es de que el uso de herramientas de IA generativa crece ya de manera imparable. Como casi siempre, los individuos van por detrás de la tecnología pero por delante de las organizaciones. No sabría a quién atribuir esta ilustración, pero llevamos años explicándola en clases de transformación digital.
El desafío organizacional es más complejo, pero también se van constatando avances. Según la Cámara de Comercio, en Estados Unidos, el 23% de las pymes usaron IA generativa en 2023, el 40% en 2024 y más del 75% lo harán este 2025.
Cisco elabora en The Impact of Generative AI una clasificación de la repercusión de la IA generativa por familias profesionales. El Marketing se engloba dentro de la categoría Business and Management, y esta es una de las que más acusan los cambios de la integración de la IA, con un 62,5% de los puestos clasificados como de alta transformación, y un 37,5% como moderada. No decimos nada muy novedoso si recordamos que la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones estratégicas basadas en datos, optimizar las experiencias de clientes y refinar las estrategias de marketing, entre otros aspectos funcionales.
Pero para llevar adelante este reto, se necesitan profesionales cualificados y versados en el uso de la IA. Según datos de Indeed, poco más del 0,6% de las ofertas laborales publicadas en España hasta septiembre de 2024 mencionaban la IA generativa, pero el número se ha multiplicado por 4,3 en el último año.
En este contexto, nos preguntábamos antes de verano cuál es el valor de nuestro trabajo:
No sin mi ChatGPT.
Muchas empresas están adoptando soluciones IA plug and play, pero pocas han pasado un proceso de transformación o se preocupan por fortalecer las habilidades IA de sus empleados.
Un paper publicado en septiembre de 2024 por investigadores de la Universidad de Boston sostiene que la IA generativa se parece a un exoesqueleto que aumenta espectacularmente nuestras capacidades, especialmente cuando abordamos tareas fuera de nuestras competencias habituales. Pero la mejora es temporal, y depende del uso continuo de la tecnología. Tal vez consigamos resultados asombrosos, pero no somos capaces de replicarlos cuando nos quitan el exoesqueleto.
Para llevar a cabo el estudio, 986 consultores de BCG tuvieron que completar tareas normalmente asignadas a los científicos de datos, con la ayuda, claro, de ChatGPT. Tal vez para su asombro, los consultores obtuvieron resultados cercanos a los que lograrían sus colegas científicos (no en todas las pruebas, porque la efectividad de ChatGPT depende de la naturaleza de la tarea). Pero cuando se les retiró el acceso a ChatGPT, no fueron capaces de responder a preguntas técnicas relacionadas con las tareas que habían completado, evidenciando que habían aprendido poco (o nada) en el proceso.
En otras palabras, la capacidad de hacer cosas con ChatGPT no equivale a una adquisición real de conocimientos. Lo que defiende, en cierta manera, el valor que aún aporta un experto en un determinado campo. Algo que también se ha demostrado en experimentos con AI de soporte a diseño, cuando son diseñadores los que usan la herramienta. Todo apunta a que merece la pena plantearse qué habilidades debemos desarrollar en las organizaciones para obtener ventajas y efectos duraderos.
Las habilidades IA básicas.
Un paper de la OCDE analizaba tendencias en la contratación de profesionales relacionados con la IA en 14 países industrializados. Los datos estudiados abarcan el periodo 2019 - 2022, antes de la llegada de ChatGPT, por lo que el empleo IA que se movía en esa época estaba más relacionado con la IA simbólica (principalmente, el machine learning). Pero las recomendaciones siguen siendo relevantes. Una combinación de habilidades técnicas, socioemocionales y fundacionales:
Técnicas: competencias y conocimientos directamente relacionados con las tecnologías IA y sus aplicaciones. Por ejemplo, dominio de Python, AWS, ciencia de datos...
Socioemocionales: habilidades interpersonales y conductuales imprescindibles para una comunicación efectiva en el lugar de trabajo. Hablamos de liderazgo, motivación, mentorías… cualidades necesarias para liderar equipos, inspirar a otros y contribuir creativamente a los proyectos.
Fundacionales: son la base para adquirir conocimientos especializados y adaptarse a entornos laborales en evolución. Capacidad de investigación, cálculo, comunicación, resolución de problemas, son habilidades fundamentales. Por supuesto, no son exclusivas del profesional IA, pero proporcionan una sólida base para el crecimiento en un campo tan cambiante.
Por otra parte, Deloitte identifica dos tipos de profesionales IA: constructores y traductores. Los constructores montan la infraestructura sobre la que se despliegan las soluciones IA: son investigadores, desarrolladores de software, científicos de datos, gestores de proyectos. Los traductores cubren la distancia entre la tecnología y las necesidades de negocio. Son gestores del cambio que integran las soluciones IA en los procesos de la organización, son diseñadores de UX que facilitan la interacción con los sistemas IA, ejecutivos que entienden dónde y cómo las herramientas IA aportan valor al negocio.
A medida que aumenta el grado de experiencia IA en la organización, hay un cambio en la demanda de estos roles. Empresas que se inician en proyectos IA buscan cracks tecnológicos que pongan en marcha la infraestructura. Una vez que rueda la maquinaria tecnológica, cobran mayor importancia los líderes que entienden el valor de los frutos que da el “árbol IA”, y cómo estos pueden trasladarse a decisiones de negocio.
Planes de formación.
Este estudio de PluralSight examina la disparidad entre la inversión de las organizaciones en IA y la capacidad de los trabajadores para utilizarla de manera eficaz. El 90% de los directivos no acaba de comprender las habilidades y capacidades IA de sus empleados, y tampoco, dice, pueden confiar en la autoevaluación que estos hagan. ¿Por qué? Porque mientras más del 80% de los empleados confía en su capacidad de integrar la IA en sus roles profesionales, solo el 12% posee experiencia significativa trabajando con ella. Esto puede llevar a una sobre estimación de sus capacidades, a tomar decisiones estratégicas basadas en datos no reales, o a asignar empleados poco cualificados a proyectos IA críticos, aumentando el riesgo de errores o retrasos.
Según el estudio, más del 60% de las empresas carecen de planes formales de formación IA y es evidente que la demanda de este tipo de formación se ha disparado.
Quedarse atrás no es opción: las novedades tecnológicas -si llegan- se adoptan más tarde que los competidores. Se pierden oportunidades de innovación y crecimiento. Si no los hay en la casa, cuesta más contratar profesionales que vengan de fuera. Se pierde la oportunidad de construir herramientas adaptadas a las necesidades específicas del negocio… Se dice que la IA no nos quitará el trabajo, pero sí alguien que sepa usar la IA con soltura. Es posible que las empresas que no inviertan en IA acaben sucumbiendo ante las que sí lo hacen.
El próximo domingo, volvemos a tu buzón.
Fernando y Carlos.
Actualidad.
Comentábamos la semana pasada, que Meta tiene intención de poblar Instragram y Facebook de personajes creados con IA (aunque ha retirado los primeros perfiles virtuales introducidos en 2023 después de que muchos usuarios los tacharan de "inverosímiles", "innecesarios" o "espeluznantes"). A esto se añade el anuncio de suprimir los programas de verificación de datos. Como dicen en Garbage Day, renunciar a moderar los contenidos puede interpretarse como movimiento ideológico, siguiendo la línea marcada por Musk en X, una decisión que no solo no va a ser criticada por la Administración Trump, sino que va a ser bendecida. Y también un reconocimiento por parte de plataformas como Google o Meta de que es imposible controlar el slop, las opiniones opniones radicales, la desinformación. ¿Qué efectos sobre la credibilidad de la información y la radicalización de las opiniones tendrá esta decisión? ¿Y cuál será la reacción de los anunciantes? ¿Saldrán de Facebook, como muchos han hecho con X? LINK
BBVA detalla la exitosa implementación a gran escala de ChatGPT Enterprise, destacando su impacto en la productividad y la innovación. La implementación de más de 3.000 licencias ha impulsado la creación de numerosos GPTs personalizados, por ejemplo, para resolver consultas legales, mejorar la efectividad de las campañas de marketing o agilizar el acceso a los datos internos. BBVA apuesta por un enfoque global y colaborativo, facilitado por una "Tienda GPT" interna y una comunidad para compartir las mejores prácticas y garantizar un uso seguro y responsable de la IA. BBVA
Perplexity se ha aliado con TripAdvisor para incluir información detallada sobre hoteles. Más adelante añadirá información sobre restaurantes y otras experiencias. Todo va en la línea de su idea de posicionarse como un motor de respuestas, y no como un motor de búsqueda. THE VERGE
Reflexiones.
Un reportaje del Wall Street Journal que muestra cinco casos prácticos de empresas que ya están haciendo uso de agentes: J&J los utiliza para la síntesis de fármacos, Moody's utiliza 35 agentes para el análisis financiero, eBay ha creado un framework de agentes que programan y desarrollan campañas, el agente interno de Deutsche Telekom resuelve las dudas de 10.000 empleados semanalmente, y la española Cosentino ha reemplazado por completo 3 o 4 puestos de servicio al cliente (ha trasladado a esos empleados a otras áreas de servicio). WSJ
Tesla y Waymo comparten un objetivo común, la conducción autónoma. Pero para llegar allí siguen diferentes estrategias, y casi se diría que filosofías. Tesla apuesta por cámaras y redes neuronales, casi emulando el modo de conducción humano (ver > procesar > decidir). Waymo se basa en redes multisensoriales compuestas por cámaras, tecnologías LiDAR, radares y mapas, para crear entornos controlados donde el coche se mueva con seguridad. Cada estrategia tiene ventajas e inconvenientes, y tal vez necesitarán una de la otra para llegar al vehículo totalmente autónomo y seguro. LINK
Los usuarios tienen a ver los chatbots como entidades independientes, no como el producto de una empresa. ¿Nos fiamos de un chatbot cuando conversamos con ellos? Los factores que generan confianza son la integridad, la competencia y, en menor medida, la benevolencia. También confiamos más en los chatbots que personalizan el trato. Lo que nunca deben hacer es mentir, darnos la razón incondicionalmente ni ser excesivamente acríticos. LINK
Internet se concibió originalmente como un lugar de conexión, colaboración y descubrimiento. Pero, con el tiempo, se ha visto distorsionada por modelos de negocio que priorizan las métricas de “engagement” sobre una interacción real y profunda. El “descubrimiento” (en inglés discovery) ha sido durante mucho tiempo el mayor reto de la web abierta, con los motores de búsqueda convirtiéndolo en un juego de SEO y las plataformas sociales creando cámaras de eco algorítmicas. Las plataformas de IA están haciendo que ese “descubrimiento” sea casi irrelevante. Es hora de repensar la industria de los medios de comunicación en la era de la IA. OM MALIK
MCX.
Se han visto esta semana incontables novedades en el CES de Las Vegas (un resumen de lo más destacado). AdAge se queda con tres tendencias que los profesionales del marketing no deben dejar de seguir: 1) Agentes que completan de manera independiente tareas relacionadas con el marketing, como la centralización de fuentes de datos y la identificación de oportunidades de crecimiento; 2) IA integrada en dispositivos, o que permite recoger mucha información y aumentar la personalización; y 3) Simulaciones para testear la acogida de productos y servicios en escenarios virtuales. AD AGE
Buscar productos o pedir recomendaciones a través de ChatGPT es cada vez más habitual, y por eso las marcas buscarán saber cómo son percibidas en este contexto. Lo que la IA dice de una marca no surge por azar ni proviene de su inventiva: es el resultado de analizar el contenido público (web, documentos, blogs...), el sentimiento de los consumidores (reseñas, RRSS, foros...) y la percepción de la industria (noticias, informes...). Sobre cómo funciona la IA no podemos influir demasiado, pero sí sobre todos esos factores que determinan la notoriedad de la marca. LINK
Narvar es una empresa especializada en la gestión de las postventa, con clientes como Gap, Levis y Sonos. Recoge más de 40.000 millones de interacciones con clientes, que ahora procesa con su nueva plataforma IRIS (Intelligent Retail Insights Service), que combina IA, datos y analítica para ayudar a su clientes a combatir el fraude, optimizar las entregas, agilizar las devoluciones y crear experiencias más personalizadas. VENTURE BEAT
La IA nos sitúa en un punto de inflexión para las búsquedas. Ya no se trata solo de dejar atrás el paradigma "escribir consulta > obtener resultados", es decir, la forma de introducir los inputs. Lo que vamos a ver son nuevas formas de generar outputs, mediante nuevos modos de sintetizar y presentar la información, o complementando las consultas con acciones. TECHNOLOGY REVIEW
Un repaso a los pros y contras del uso de chatbots y asistentes virtuales en atención al cliente: dónde brillan, dónde fallan y qué futuro les espera. LINK
Este año las compras navideñas online crecieron en EEUU un 8,7%, según Adobe Analytics. Uno de los factores que han alentado este crecimiento es el uso de ChatGPT y similares para buscar ideas o productos. El tráfico a los comercios desde los LLMs aumentó un 1.300 %. LINK
Off Tópicos.
Me ha impactado el arranque de este análisis en New York Times sobre la inminente decisión sobre la prohibición de TikTok en USA. La amenaza es real, un estudio ya ha demostrado que los mensajes críticos con China en Tik Tok son mucho menores que en Instagram, y se da por seguro que el gobierno chino interviene en el algoritmo. ”Es septiembre de 2026 y el Pentágono está alarmado. Sus satélites espías han detectado un rápido aumento a gran escala de las fuerzas navales y anfibias chinas a través del estrecho de Taiwán [...]. En TikTok, es como si se activara un interruptor. De repente, los feeds de casi 200 millones de estadounidenses están llenos de mensajes urgentes. «Tu gobierno te está mintiendo». «China es pacífica». «Estados Unidos quiere la guerra»”. NYT
Muchas ideas interesantes. Me ha encantado la imagen del reto de la transformación digital, si señores
Es apasionante la velocidad y cantidad de información que la IA. La sensación de que cierras el libro por la noche y la siguiente, se han añadido nuevos capítulos que tienes que revisar.
Como se sentirán los decisores de adopción en las empresas?
Muy acertado el diagrama de la transformación digital y su orden. Plenamente vigente.
Llevo tiempo pensando en la misma linea del concepto de exoesqueleto. Parece que estamos despachando cosas en modo urgencia, sin aprender en los procesos y su impacto. Es similar a cuando escuchamos para responder en lugar de para entender.
Estoy de acuerdo en el análisis de Deloitte dibujando las dos figuras internas (constructores y traductores) de las empresas como las capas de la AI. Pero intuyo cierta falta de alineamiento (hablan el mismo idioma?) y una construcción de dentro hacia fuera, cuando lo ideal sería de fuera hacia dentro estilo Amazon working backwards. Podemos automatizar y optimizar recursos, pero el impacto tiene que llegar al cliente.
Os felicito por vuestra labor de curación de contenido y análisis que compartís. Gracias! 🌱💗