4 Comentarios

Fernando, y si le damos la vuelta.

No sería mejor reflexionar, sobre ¿cómo la IA va a cambiar la demanda de nuestros clientes?

En lugar de pensar que lo que hacemos lo hará una IA, quizás sería mejor dedicar tiempo a que nuevas demandas va a generar.

Las nuevas tecnologías suelen cambiar el consumo y luego la demanda, y por lo tanto debería cambiar la oferta.

Un abrazo

Expand full comment

De acuerdo. De hecho, la cantidad de cosas que podremos hacer y que antes no hacíamos es brutal. Y eso generará demanda y oferta en un nuevo mercado.

Expand full comment

Es difícil cuantificar cuántos puestos de trabajo destruyó (o sigue destruyendo) internet. Ni los que ha creado y creará. En cualquier caso, no parece que la tasa de desempleo haya variado más o menos que por otros motivos menos llamativos. También gran parte de los empleos que la tecnología hizo emerger, lo hizo en lugares insospechados. Había una expresión que decía "I've been Bangalored" para hablar de empleos de tech que se habían deslocalizado a India desde EEUU. Posiblemente el empleo es algo accesorio al tema central sobre debate de la IA, que es más cuál es el rol decidirán los profesionales y las organizaciones de marketing tener con el advenimiento de la AI generativa y otras variantes de la IA. Eso es adaptación. No extinción.

Expand full comment

Estoy de acuerdo. Y el rol “humano” en tomas de decisiones cada vez más “robotizables”. La automatización de la gestión de fondos de inversión, la automatización del vuelo aéreo…

Expand full comment