Predicciones y un propósito para 2024: pongamos la IA a trabajar.
Leer predicciones no nos va a dar de comer. Hay que mirarse al espejo y echar a andar, si queremos aprovechar esta oportunidad.
Mis mejores deseos para los lectores de Rebel Intel, cuando arrancamos otro año de incertidumbre y tensión geopolítica. Con elecciones en USA, una Europa que se enfrenta a retos vitales que cuestionan nuestro modelo económico y social y conflictos internacionales descorazonadores, mis deseos son sencillos 😏.
Deseo que 2024 nos traiga más paz, no más guerra. Que mejore la inflación (ya que estamos) y que siga pareciendo que la desigualdad no crece (o incluso decrece). Que haya más emprendedores que quieren arriesgar y más profesionales que se propongan ser mejores profesionales; no sólo por su interés, sino por el de todos.
Y por supuesto, deseo que más personas crean que el mundo mejora, no empeora. Porque el optimismo es una fuerza vital que nos ayuda a superar retos. Especialmente de una variedad muy particular: el tecno-optimismo. Deseo que haya voluntad de cambio, no de frenada. Que la tecnología solar y las baterías eléctricas nos sigan dando alegrías. Igual que el progreso médico. Y arrimando el ascua a mi sardina, espero que el fatalismo alrededor de la IA, al que tanto contribuyen los medios de comunicación, disminuya. Que nos fijemos en los usos positivos de estas tecnologías que, con todos los riesgos que conllevan, representan una magnífica oportunidad de progreso.
5 predicciones / deseos / tendencias en IA generativa.
Me he pasado las fiestas navideñas tocando la guitarra, comiendo plätzchen y leyendo predicciones sobre IA para 2024. No me duele en prendas reconocer que he disfrutado más la primera parte, pero no quería dejar de filtrar las futurologías ajenas por mi propia bola de cristal. En la sección de enlaces dejo una selección (destacando las de Scott Belsky), pero hago aquí un pastiche mezcla de deseo y visión:
Modelos fundacionales “pequeños”. La hazaña de Mistral en diciembre cimienta la carrera para conseguir modelos fundacionales generalistas potentes o especializados. Son más fáciles de entrenar y sobre todo, más eficientes en la ejecución, lo que poblará aparatos electrónicos y dispositivos móviles de apps y funcionalidades nativas de IA generativa en los sistemas operativos. Sin conexión a Internet, con lo que ello supone para el progreso de la adopción del consumo de esta IA, gracias a la privacidad de las conversaciones y el desarrollo de agentes personales.
Modelos de código abierto. Hace 12 meses, apenas había un par o tres de LLMs fundacionales serios “propietarios” y poco más. Esta año arrancamos con dos modelos propietarios potentes (GPT-4 y Gemini Ultra, por ver este último), pero con una miríada de modelos open source que se acercan en rendimiento a ellos y seguirán mejorando conforme el coste de entrenamiento siga reduciéndose y los sets de datos mejoren. Dice Yann Lecun (entrevista en sección de enlaces) que “la IA tiene que ser de código abierto porque necesitamos una infraestructura común cuando una plataforma se está convirtiendo en una parte esencial del tejido de la comunicación”.
Mejoras en la creación IA en vídeo y música. Igual que ha ocurrido con la imagen, que ha culminado en diciembre con la llegada de Midjourney 6.0, una progresión en 18 meses de asombro, parece evidente que la creación de audio (música) y vídeo son dos ámbitos que verán mejoras en estos próximos 12 meses. Yo soy escéptico aún, pero también lo era con las imágenes.
Sindicalismo contra la IA. Algunas predicciones hablan de cómo lo “AI free” se pondrá de moda. Y también cómo algunas profesiones podrían unirse para defenderse de la amenaza de la IA. Aunque mi primer deseo es que disminuya el rechazo social a la IA, la historia demuestra que el ludismo tarda en diluirse. Nos dan miedo los cambios, empatizamos con las víctimas directas y no vemos (por incertidumbre) el progreso cesante por omisión.
Los departamentos MCX aceleran la adopción de la IA generativa. Los estudios del año pasado a directivos constataron cómo de primavera a otoño, se multiplicaban por dos o por tres los porcentajes de inversión, número de pruebas y pilotos en áreas de Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX). 2024 es el año de normalización. Algunos de esos pilotos se abandonarán, pero se harán más pruebas, en más ámbitos y con más presupuesto. Y en algunos ámbitos, se normalizará el uso. Todos los riesgos asociados (infracción de copyright, alucinaciones, etc) se irán mitigando. Aunque los fraudes y deepfakes no dejarán de crecer.
Hay varias consecuencias de todo esto que impactan directamente en el ámbito MCX:
Pequeñas empresas a hombros de gigantes. Las marcas y empresas pequeñas competirán mejor contra las grandes incrementando la presión competitiva en el terreno juego de la escasez de atención (y trayendo inestabilidad a los resultados que estas áreas aportan).
La personalización acelera la personalización. El nivel de personalización al que se irán acostumbrando los consumidores, pondrá en un brete a las grandes empresas “corporate” no tecnológicas (y a algunas tecnológicas, ¿verdad Siri?). Parecido a lo que ha ido ocurriendo en ámbitos de UX y producto digital en la última década (y si apuramos, similar a la idea del Bring Your Own Device).
La adoración de lo único. La abundancia genera ansia de experiencias únicas, de historias y de toque humano. El imperativo que las marcas tienen de hacerse sentirse especiales a los consumidores se multiplica x100. La IA puede ayudar haciendo más productivos a los equipos de trabajo, pero las experiencias en sí no escalan.
Sí, pero … ¿cómo le sacamos valor a todo esto?
El año pasado se hizo famosa la predicción que hizo McKinsey del valor que podría liberarse con la implantación de la IA generativa en la economía mundial. Más de 6 trillones (americanos) de dólares anuales, el equivalente a dos PIBs de Reino Unido. Como se explica en el informe, ese valor se podría generar de dos maneras: una aplicación específica a funciones empresariales, que resulta en un incremento de ventas y/o una reducción de costes. Y por otro lado, un incremento en la productividad de la fuerza laboral “de cuello blanco”. En el cálculo, tienen en cuenta el solape de ese incremento de productividad con las reducciones de coste de la aplicación funcional. Y observan además que para conseguir ese incremento de productividad (y por tanto de valor liberado) las personas cuyos puestos de trabajo se modifiquen o desparezcan deben estar (o reincorporarse) en activo en el mercado laboral a un nivel de productividad similar al de 2022.
Dice Antonio Ortiz en Error 500 que no cree que puedan ser automatizados hoy esos millones de empleos que se preven, y por eso la valoración de OpenAI o de Anthropic le parecen exageradas. Dejando aparte que las valoraciones bursátiles no tienen por qué ser racionales, diría que sólo con que unos cuantos millones de empresas decidan pagar 10 eur/mes por usuario para obtener funcionalidades tipo Copilot, el mercado que se abre es enorme, y de eso imagino que va la proyección de los inversores. Yo tampoco creo que estemos en condiciones de automatizar tantos puestos de trabajo. No en 2024, en cualquier caso. Sobre todo, porque estos cambios requieren tiempo.
Pero lo que debemos entender es que frenar la automatización “de lo que se pueda” supondría ir contra el progreso económico y social. La población laboral en países occidentales envejece, llevamos 20 años sin incremento de productividad significativo y eso no es bueno. Hay pesimistas (con punto también de paternalismo y miedo) que piensan que las personas no se reinventarán porque esto va muy rápido y trata de una revolución exponencial. No sabemos lo que pasará, pero lo más normal será que muchos de esos trabajadores del conocimiento modifiquen la forma de trabajar, siendo más productivos. Igual que los periodistas tuvieron que enfrentarse a nuevas tecnologías o a hacer las fotos a la vez que hacían una entrevista.
Esa productividad redundará en despidos o en menores contrataciones para puestos de trabajo existentes, pero también se crearán nuevas tareas o entornos en los que emplear personas (trabajando con IA) redundará en un beneficio. Siguiendo el ejemplo de antes Internet, que puso en jaque a los medios de comunicación, trajo las redes sociales y muchos periodistas o futuros periodistas se hicieron community managers. Y ahora, influencers.
Anda el camino en primera persona.
Si creemos que la adopción y evolución de la IA es imparable, si creemos que la automatización trae progreso, aunque en primera instancia sacuda el suelo bajo nuestros pies. O si creemos simplemente que esto va, como en el chiste del león en la selva y las zapatillas, de correr más que nuestro competidor, lo que toca es ponerse las pilas en 2024:
Invierte hoy en herramientas de IA generativa. Hay que ser curiosos e incorporar herramientas de IA generativa en el día a día. Empezando en primera persona: ¿estás usando ya la versión plus de ChatGPT?
Aprende a usar tus datos. Herramientas baratas no marcarán una diferencia, pero sí lo hará el uso que hagamos de los datos que son nuestros y a los que nadie más tiene acceso.
Llevo meses preguntándome cómo impacta el desarrollo y adopción acelerada de la IA generativa en los ámbitos MCX. El próximo domingo profundizaré en ello. Cuáles son las transiciones necesarias y dónde habría que invertir el valor liberado potencial que McKinsey estima.
Espero que los Reyes Magos se hayan portado bien. Ahora toca ponerse a currar.
Fernando.
En la último episodio de Rebel Intel: The podcast, conversamos con Antonio Mas, socio y director de servicios en Good Rebels, sobre el impacto de la SGE (Search Generative Experience) en el futuro del SEO.
Enlaces de interés para el profesional MCX.
Lecturas seleccionadas de la semana:
Muchas predicciones IA para arrancar el año. Las de Scott Belsky (Adobe) son relevantes en MCX, están bien depuradas y estratégicamente robustas. Las de David Llorente, de Narrativa.ai, son divertidas, cuando menos. Las de Nvidia, agrupan diversidad de expertos, que aportan variados puntos de vista. Dejo alguno más, por si os aburrís. BELKSY, DAVID, NVIDIA, FORBES, DONATO, LINK
En línea con mis deseos tecno-optimistas de año nuevo, Noah Smith (uno de mis referentes económicos absolutos que me ha traído el 2023) arranca una reflexión sobre un futuro con menos sufrimiento, a raíz de una controversia en Twitter, cuando un usuario en Twitter publicó, terminada por IA, una obra inacabada de Keith Haring. No, el sufrimiento no nos hace más fuertes, ni más felices. Y no necesitamos guerras, ni enfermedades ni muertes para forjar carácter. NOAHPINION
Tres grandes fabricantes de cámaras, Nikon, Sony y Canon (90% del mercado global de cámaras digitales) se unen al movimiento para combatir imágenes falsas, incorporando firmas digitales y otros sistemas de autenticación. LINK
Perplexity ha recibido 74 mill $ para una valoración total de 500 mill $. Perplexity combina IA Generativa y búsquedas en tiempo real, por lo que se piensa que podría ser una de las startups que cuestionarán el dominio de Google en search. VENTURE BEAT
How not to be stupid about AI, extensa entrevista a Yann LeCun, científico jefe de Meta. Open source ("No queremos que los sistemas AI estén controlados por un grupo de empresas en la costa Oeste de EEUU"), Open AI ("Ya no son abiertos, son el laboratorio de investigación de Microsoft"), super inteligencia ("No hay duda de que en algún momento las máquinas serán más inteligentes que los humanos.. pero podría tardar siglos y podremos controlarlas") y más temas interesantes. WIRED
La demanda judicial del New York Times contra OpenAI y Microsoft es la más robusta que se ha planteado hasta la fecha en temas de copyright. Como es difícil encontrar en medios de comunicación, un punto de vista neutral sobre la industria de los medios de comunicación, dejo junto al artículo del NYT, una lectura crítica en Techdirt. NYT, TECHDIRT
Los grandes LLMs dejan paso a los micro LLMs; más ligeros, más baratos, personalizables y capaces de adaptarse a cualquier área de la empresa. FORBES
Gracias a la IA, las personas creativas obtienen resultados mejores, mientras que la tecnología libera a los creativos y estrategas del "proceso" de creación del trabajo para que tengan más tiempo para pensar y añadir valor. THE DRUM
How agencies plan to use AI. ADWEEK
Waymo supera los resultados obtenidos por humanos en más de 11 millones de kilómetros de conducción autónoma (sin conductor). WAYMO