Impacto de la IA generativa en la fuerza laboral.
Nadie sabe qué va a pasar. Pero todos tenemos visiones de futuro.
¿Destruirán las IAs generativas los puestos de trabajo de millones de profesionales de cuello blanco? ¿Desaparecerán los diseñadores? ¿Terminará ChatGPT con nuestro sistema educativo tal como lo conocemos hoy? ¿Terminarán los LLMs (modelos grandes de lenguaje, tipo GPT) evolucionando a AGIs (Inteligencia Artificial General) y esta en una superinteligencia que acabe con la raza humana?
Son preguntas con respuestas especulativas que divergen (y mucho) dependiendo del investigador o experto al que entrevisten los medios de comunicación y de lo mucho que estos busquen el click fácil azuzándonos con mundos distópicos al estilo Terminator. Lo cual demuestra que no podemos saber qué nos depara el futuro, pero todos podemos tener una opinión.
Yo soy optimista, vital y tecnológicamente hablando. Emocionalmente racional, me gusta razonar con datos. Creo que el mundo mejora constantemente y que Our World in Data hace un buen trabajo (junto a otros divulgadores) para demostrarlo. Pero soy muy consciente de que el mundo no mejora quedándonos de brazos cruzados. Creo que los optimistas mueven el mundo con la ayuda de mucha gente, incluidos los pesimistas. Desde este principio vital se construyen mis creencias. Incluidas mis creencias sobre el impacto de la IA en la sociedad.
En este primer post largo, desarrollo mi punto de vista sobre el impacto de las IAs generativas en el mundo laboral: profesionales liberales, trabajadores del conocimiento y profesiones creativas.
Impacto en el trabajador de “cuello blanco”.
Creo que el número de trabajadores del conocimiento no dejará de crecer. Que muchos de ellos se verán (nos veremos) obligados a reconvertirse, pero que los knowledge workers están acostumbrados a aprender y evolucionar y la reconversión puede ser menos dolorosa. Los avances en las tecnologías de la información (de la imprenta al PC) no han parado de incrementar la demanda de este tipo de ocupaciones. Puede estar relacionado con la denominada paradoja de Jevons: cuando más abaratamos la producción de un recurso (Jevons, economista, lo formuló para el precio del carbón) más se dispara la demanda del mismo. Y a esto se suma que la búsqueda de la belleza y del conocimiento a través del arte y de la cultura es un instinto básico. Su demanda no dejará de crecer, especialmente si reducimos el precio de acceso.
El incremento de productividad facilitará que se reduzcan las horas en nuestros contratos indefinidos (y ayudará a los autónomos a poder cobrar una tarifa horaria mayor). Una tendencia de los últimos doscientos años, que se acelerará con el teletrabajo y la IA. Los gobiernos de los países occidentales están concienciados de que estas mejoras de productividad no pueden revertir sólo en beneficio para el capital y deben hacerlo también para los trabajadores, en forma de subida salarial o de incremento de ocio. La semana laboral de 4 días está más cerca.
Aparte del incremento de la demanda cuando abaratamos un recurso, existen muchos contextos en los que querremos pagar por servicios realizados con intervención humana, y que podrían ser disfrutados casi gratis gracias a las IAs y la robótica:
Mírame a los ojos. Hay puestos de trabajo que no querremos “productivizar” mediante el uso de la IA sin interlocución humana. Queremos mirar a los ojos a nuestro abogado y estaremos dispuestos a pagarles un premium por el extra de confianza que aporta el vínculo humano. Confiamos en que este proveedor use la IA para maximizar resultados positivos, pero necesitamos un ente vivo a quien poder culpar llegado el caso :-)
Proceso, no output. Apenas dos horas para afinar con ChatGPT, un extenso artículo exponiendo el punto de vista de un directivo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de dos semanas de reuniones infinitas, correcciones sobre correcciones, discusiones inconcluyentes y comités de aprobación para conseguir que el artículo sea aireado en las redes sociales. Los consultores y las agencias no mueren, porque al igual que muchos trabajadores del conocimiento en grandes y medianas organizaciones, destinan la mayor parte de su tiempo a gestionar un proceso, no se ocupan sólo de proporcionar un entregable. En el caso de las servicios profesionales se aplica también el punto anterior, siempre es bueno tener a mano a un chivo expiatorio.
“Human made”. Mostraremos con orgullo a nuestras visitas un cuadro en la pared pintado por el último pintor de moda … no por Midjourney. Y presumiremos del dineral que nos hemos gastado en una joya o un trapito de tal y cual diseñador. Y si podemos conocerle en persona, mejor. Acudiremos al concierto de nuestra cantante favorita y querremos pagar ingentes sumas por entradas VIP que nos acerquen al mito.
Jugadores de carne y hueso. Hoy podríamos tener masas de espectadores asistiendo a partidos de IAs combatiendo entre ellas para ganar al Go. Pero eso no ocurre. Sin embargo, la práctica del ajedrez no ha dejado de crecer desde que Deep Blue batió a Kasparov. Y el fenómeno de los eSports no deja de crecer en audiencia: miles de personas asisten a partidas de videojuegos como el League of Legends, donde humanos compiten jugando entre ellos para alzarse con la victoria.
“Care” de cariño. La película Her nos muestra una relación de amor entre un humano y una agente de IA. Pero la realidad es que la mayoría anhelaremos el cariño humano en cuidadores y en personas que se ocupan de nuestra salud física y mental. Puede que dividamos nuestro amor entre hombres y máquinas, pero seguiremos ansiando contacto humano y pagando por él.
Y por supuesto, no será una IA la que nos robe el puesto de trabajo, sino un humano que use la IA mejor que nosotros. Mi socio Antonio Mas ha publicado un estudio que demuestra que un buen diseñador usando una herramienta de IA, crear mejores logotipos que la IA trabajando en solitario, u operada por personas sin formación ni experiencia en diseño.
Escribiré más artículos con mi punto de vista sobre el impacto de la IA en otros ámbitos de la sociedad… Y en mi boletín semanal iré introduciendo lecturas que soportan algunas de estas creencias, o que pueden contradecirlas. Quizá termine diciendo eso de que si no te gustan mis creencias, puede que en breve tenga otras :-)
Estudios sobre impacto IA en fuerza laboral - Actualización Enero 2024
Algunos informes relevantes publicados durante 2023:
Jobs of Tomorrow: Large Language Models and Jobs – A Business Toolkit, WEF & Accenture, Dec 2023
Jobs of Tomorrow, World Economic Forum, Sep 2023
The impact of AI on the workplace, OECD, Mar 2023
The state of AI in 2023: Generative AI’s breakout year (punto 3), McKinsey survey, Aug 2023
Generative AI and Jobs, International Labour Organisation, Aug 2023
The economic potential of generative AI: The next productivity frontier (Work and Productivity), McKinsey, Jun 2023