Software empresarial con doble ración de IA.
Incorporar IA en el software B2B es un paso natural aunque en ocasiones, se trate más de un movimiento defensivo. Pero, ¿podría la IA acabar por completo con el software empresarial?
Esta martes, 24 septiembre, el Foro IA organiza un evento sobre AI Overview, la introducción de la búsqueda generativa en los resultados de Google. Ugo Smith presentará el estudio que Good Rebels ha realizado con empresas de los sectores farmacéutico y tecnológico, automoción, finanzas y viajes.
🗓️ 24 de septiembre de 2024
🕜 18:00h
📍 Good Rebels Madrid (Glorieta de Quevedo 6)
En los extremos de la transformación radical podemos encontrarnos por un lado casandras vomitando profecías sobre un debacle social. Por otro lado, tenemos heraldos que predicen la llegada de una humanidad ideal exenta de incómodas imperfecciones humanas. En ambos casos, la IA es el ungüento mágico que todo lo puede, el catalizador de la catarsis. La piedra filosofal que transforma ciencia en ciencia ficción, sea ésta utópica o distópica.
Si jugáramos por los extremos, algunos visionarios de “lo IA” nos dirán que el software empresarial ha muerto. Que las arquitecturas tecnológicas creadas en la segunda década del siglo XX para gestionar la información empresarial -base de datos, aplicaciones, interfaces de usuario- quedarán obsoletas frente a poderosos sistemas autónomos (LLMs con esteroides) que buscan y encuentran datos, programan código ad-hoc y se relacionan con el usuario con una voz sensual à la Scarlett Johansson.
Y apuntarían a señales incipientes, como la sonada noticia protagonizada por Klarna, que ha cortado relaciones con proveedores SaaS como Salesforce o Workday. Usando la IA ha decidido desarrollar sus propias soluciones de software, más baratas y capaces de replicar el 90% de las funcionalidades que tenía contratadas.
Mi visión de radical centrista moderado me inclina, no obstante, a pensar que las cosas sucederán de otra manera. Al menos en los próximos años (no décadas), que es el plazo que más nos interesa a todos (calvos o no). La integración de la IA generativa en el software empresarial ocurrirá de manera progresiva. Como un paso natural, con la idea de dar mejor servicio a la base consolidada de clientes utilizando las capacidades de la IA para mejorar las prestaciones de lo que ya ofrecían.
Integrando la IA generativa en el software empresarial.
Adobe es una de los buques insignia del software corporativo que mejor está adoptando (y desarrollando) IA. La introducción en 2023 de Firefly, su conjunto de funcionalidades de IA generativa, le ha defendido frente a insurgentes e hizo las delicias de su base de usuarios más ferviente: los diseñadores gráficos. Hace unas semanas anunció que antes de fin de año lanzará su propia herramienta de creación de vídeo a partir de texto, para competir con los Open AI (aunque en su día se anunciara la integración de Sora en Premiere), Stable Diffusion, Luma Labs, King, Runway, etc.
Algunos ejemplos de cómo se está produciendo esa integración:
La plataforma IAM de Docusign conecta los distintos componentes que intervienen en el proceso de gestión de acuerdos. Mediante IA se acelera la creación de contratos, que resultan de naturaleza colaborativa, automatizada e integrada con los procesos y sistemas empresariales.
Figma AI agiliza y simplifica el proceso creativo de diseño: genera interfaces y componentes a partir de instrucciones de texto, permite crear prototipos e interacciones funcionales en solo unos pasos, trabaja los textos (traducciones, marcadores, contenidos para campos o imágenes específicas, etc.).
Notion AI ha ido incorporado funcionalidades IA para mejorar todo tipo de tareas relacionadas con la creatividad, útiles para el profesional MCX (resumir textos extensos, generar esquemas, crear elementos de acción a partir de notas, traducir idiomas, buscar sinónimos y antónimos, revisar la gramática y la ortografía, escribir contenidos…). Notion utiliza tecnologías de Anthropic y OpenAI.
Claro que también podemos encontrar una postura negacionista: quienes se vanaglorian de no utilizar IA en sus productos, e incluso cargan con fiereza contra ella. Como hizo Procreate hace unas semanas: “Odiamos la IA… Construida sobre el robo… Está destruyendo la creatividad… Nos lleva a un futuro estéril…”. ¿Posicionamiento ético? ¿Posicionamiento sin más? ¿Postureo fugaz? Veremos más adeptos a este movimiento, que quizá se vincule a un distintivo premium (“con nuestro software nadie creará slop”).
Dejando atrás los copilots.
Vive rápido, muere joven, deja un bello cadáver. Los copilots (asistentes inteligentes que nos ayudan en tareas cotidianas para ser más eficientes y productivos) aún parecen recién llegados. Y sin embargo, algunos ya los dan por superados. En el evento Dreamforce 2024 celebrado esta semana, Marc Benioff ha expuesto su visión de futuro: la IA agéntica. Un nuevo paradigma en el que los agentes actúan de forma autónoma, trabajando mano a mano con los humanos para alcanzar los objetivos empresariales, en lugar de depender de copilotos falibles y limitados. Salesforce defiende que su plataforma ofrece mejores soluciones en comparación con el enfoque DIY habitual en el desarrollo de la IA, con Data Cloud (datos y metadatos) como columna vertebral que sostiene toda la estrategia IA. Benioff postula que la «IA agéntica» va más allá de las limitaciones de la simple asistencia de los copilots. Prevé agentes de IA autónomos dentro de la plataforma de Salesforce que puedan comprender los procesos empresariales, razonar con los datos y emprender acciones independientes.
La estrategia de Salesforce sigue la línea de lo que a16z pronosticaba a principios de junio: una evolución de la IA Generativa aplicada al marketing que pasará por tres fases: primero (donde ahora estamos) utilizamos copilots, asistentes bajo supervisión humana ideales para automatizar tareas. Después serán agentes, especializados en creación y ejecución de campañas hiper personalizadas. Y finalmente los agentes funcionarán como equipos autónomos, diseñando sus propias estrategias y planes de acción, desde estudios de mercado hasta campañas completas.
Construyendo productos sustentados en IA.
¿Llegarán las aplicaciones desarrolladas utilizando ingeniería IA a sustituir el software empresarial como sugiere Klarna? Puede que nos dirijamos a ese escenario pero antes, veríamos un ciclo característico de la introducción de nuevas tecnologías. Como plantea Benedict Evans, siempre que llegan nuevas tecnologías, los incumbentes hacen lo esperado: incluirlas en su portfolio de productos y servicios (como hemos visto en Docusign, Figma o Adobe, entre muchas otras). A su vez, las startups insurgentes buscan lanzar productos con IA con los que desafiar a los ya consolidados. Y al final, otras startups consiguen dar con soluciones que utilizan de forma nativa las nuevas tecnologías (y que posiblemente serán compradas por las Big Tech).
Centrarse únicamente en el reto de mejorar la precisión de los LLM ignora la experiencia de usuario. Es necesario diseñar productos útiles y accesibles para un público mayoritario, incluso con las limitaciones actuales de los LLM. El primer enfoque implica la creación de productos dentro de un dominio limitado, con UX/UI que llevan de la mano a los usuarios con las indicaciones y resultados esperados. El segundo consiste en abstraerse por completo de la IA, integrándola entre bastidores (sin que el usuario necesariamente la perciba, pero sí la utilice) para mejorar las funciones o capacidades existentes: de esta manera, la IA se convierte simplemente en software.
¿Cómo impacta la Experiencia de Usuario?
Salesforce o SAP son ejemplos comunes si pensamos en UIs poco amigables. La mayor parte del software empresarial ha sacrificado usabilidad por eficiencia (o “porque yo lo valgo”). Algo que sobresale aún más con el auge del software de consumo. Las apps de nuestros móviles son intuitivas y sencillas de usar. Y cuando tenemos que volver a SAP a gestionar inventario de un almacén o a extraer informes comerciales, sufrimos en silencio las hemorroides.
De manera visible o invisible, cabe preguntarse cómo la IA remodelará la interfaz de usuario y la experiencia de uso del software comercial. Estos serían algunos puntos en nuestra lista de deseos:
De interfaces torpes a entornos cada vez más intuitivos: nos olvidaremos de memorizar acciones o comandos y serán más fáciles de usar gracias a tecnologías PLN, modelos predictivos e interfaces personalizadas. En un futuro, manejar sistemas empresariales complejos puede resultar tan intuitivo como hablarle a un agente de atención al cliente.
De herramientas genéricas a soluciones especializadas: aunque la IA sea una tecnología de propósito general, su implementación en el software corporativo conllevará su despiece en aplicaciones específicas. Existirán soluciones IA específicas para tareas y subfunciones dentro de cada función empresarial.
De herramientas pasivas a proactivas: la transición que propone Salesforce, de copilotos a IA agéntica, implica un cambio a sistemas más autónomos. La IA no espera que le preguntemos o solicitemos ayuda, sino que se anticipan o sugieren acciones.
De aplicaciones aisladas a plataformas integradas: es importante contar con el soporte de una plataforma unificada para que la IA prospere en entornos corporativos. Salesforce hace hincapié en este punto, argumentando que su enfoque de plataforma, sobre la base de Data Cloud, permite a Agentforce aprovechar datos, metadatos, flujos de trabajo y modelos de seguridad para mejorar la precisión y la funcionalidad.
En resumidas cuentas, la integración de la IA en el software corporativo podría terminar acabando con el mismo. Pero hasta que eso ocurra -si ocurre- confiamos en que primero ayude a mejorar significativamente la experiencia del usuario, dejando atrás interfaces toscas y herramientas genéricas y convirtiéndose en sistemas más intuitivos, especializados y automatizados. No sucederá la semana que viene, en todo caso. Lo que sí sucederá, es que el próximo domingo volvemos a tu buzón.
Fernando.
Hace un par de meses se presentó el estudio: Asistentes virtuales y agentes IA elaborado por el Foro IA. Un fantástico trabajo liderado por David Carro, Federico López e Isabel Benítez, con la coordinación de Carmen Queipo de Llano, que busca arrojar luz sobre el cambio de paradigma que va a transformar en muchos aspectos la forma que tienen de conectar marcas y consumidores.
Puedes consultarlo completo (PDF, sin registro) aquí.
Lecturas IA para el profesional MCX.
Enlaces seleccionados de la semana:
Los LLMs se mueven como pez en el agua entre textos o código, pero les cuesta entender cómo funcionan las cosas en el espacio tridimensional. Un modelo inteligente que pudiera "ver" el mundo real sería capaz, por ejemplo, de crear edificios inteligentes, de operar a un paciente o de modelar y simular procesos industriales complejos. Es la idea detrás de World Labs, la startup fundada por Fei Fei Li, que ha recibido 230 millones $ de inversores, y que promete tener listos sus primeros Large World Models (LWMs) en 2025. WIRED
Mark Zuckerberg y otros líderes empresariales han publicado una carta abierta solicitando a la UE una "interpretación moderna" de las normas de protección de datos. Argumentan que las reglas actuales, como el RGPD, podrían obstaculizar el desarrollo de la IA. Las empresas tecnológicas han criticado estas normas durante años por dificultar el procesamiento de datos. Con el auge de la IA generativa, que requiere grandes cantidades de datos para su entrenamiento, el sector tecnológico ve una oportunidad para flexibilizar las regulaciones. OPEN LETTER
La IA Generativa puede actuar como una herramienta útil en la planificación estratégica de las empresas: aporta perspectivas frescas, identifica tendencias o factores no considerados y proporciona ideas fuera de lo convencional. Pero su capacidad es limitada en áreas que requieren datos específicos de la empresa o a la hora de elaborar proyecciones de futuro. Se trata de una herramienta potente para enriquecer la visión estratégica, pero que no puede reemplazar el conocimiento específico y el juicio crítico de los humanos (¿aún?). HBR
Ejemplos muy concretos de la aplicación del nuevo modelo o1 de OpenAI para calcular costes médicos de atención para seguros de salud. Cálculos complejos que hace una semana no eran viables con 4o, lo son ahora con o1. LINK
Desde Silicon Valley hasta los pasillos del poder legislativo, como refleja la SB1047 en California, el temor a los riesgos de la IA es evidente. Y la llegada de ChatGPT o1 no deja de acrecentar los miedos ¿Cuán cercanos estamos realmente de un futuro donde la IA habilite la creación de armas biológicas y el caos digital? Anselm Levskaya ofrece una perspectiva crítica, desde su experiencia en biología experimental, para desafiar estas visiones apocalípticas y llamar la atención sobre lo verdaderamente factible en el campo científico y tecnológico. La realidad científica es que la creación de agentes biológicos requiere habilidades prácticas y tacitas (años de experiencia en un laboratorio) que no pueden ser fácilmente transmitidas a través de modelos de lenguaje o chatbots. La regulación basada en estas "profecías" está mal fundamentada, y la verdadera amenaza es que estas narrativas distorsionadas pueden impulsar normativas excesivas o inadecuadas. LINK
OpenAI está cambiando el paradigma de la IA con su nuevo modelo o1. A diferencia de otros sistemas de IA que priorizan la velocidad, o1 se enfoca en un procesamiento más lento pero más deliberado, permitiéndole abordar problemas complejos de manera más eficaz. El modelo viene en dos versiones: Preview, diseñado para tareas intelectuales generales, y Mini, especializado en codificación. o1 utiliza técnicas avanzadas como el aprendizaje por refuerzo y la computación en tiempo de prueba para mejorar continuamente su rendimiento. OpenAI ha decidido no revelar los procesos de razonamiento del modelo, por motivos de seguridad (y también, claro, de competencia). LINK
Para cada tipo de directivo existe un conjunto de herramientas IA que le ayudan a ser más productivo: no son las mismas las necesidades de un director/a de Marketing que las de uno/a de RRHH o de Legal. Una breve guía con herramientas útiles para cada uno. LINK
El actor James Earl Jones dio su consentimiento antes de fallecer para que la IA replique su voz y Lucasfilm la utilice en el personaje de Darth Vader en futuras entregas de la franquicia Star Wars. Una decisión controvertida, después de las protestas y huelgas de los sindicatos de actores por el uso de la IA en películas y videojuegos. FOX NEWS
¿Es real el uncanny valley (la incomodidad que sentimos ante robots y otras creaciones con apariencia quasi humana)? La evidencia científica no es concluyente. Algunos estudios sugieren que sí, mientras otros argumentan que es una fusión de diferentes efectos psicológicos, o simplemente falta de familiaridad con las máquinas. Pero si realmente existe, ¿cómo podría afectar a nuestra percepción de las tecnologías basadas en IA? (vídeos, música, imágenes, etc). La cuestión es si la IA se utiliza como sustituto de la creación humana, o como complemento. Tal vez, solo en el primer caso suponga un problema. LINK
Tal vez se ha extendido entre el público general una percepción crítica hacia los productos creados con IA, a veces incluso despectiva. Se asocian a baja calidad, a falta de originalidad, a repetición de clichés, a ejecuciones poco convincentes... ¿Por qué ocurre esto? Puede deberse a que herramientas IA de enorme potencial se está empleando para trabajos de poca relevancia, lo que crea una desconexión entre las expectativas y el resultado. O a que convertirnos en receptores de esa enorme producción de correos, documentos o imágenes no es lo mismo que ser capaz de producirlos. En cualquier caso, defiende el artículo, las empresas tecnológicas siguen confiando en la IA por su potencial y oportunidades. NEW YORK INTELLIGENCER (sin paywall)
Esta semana, cuando los usuarios teclearon el nombre del pintor Jheronimus Bosch, durante unas horas Google mostró como primer resultado una versión de El jardín de las delicias generada con IA, creada por el artista italiano Andrea Concas. Lógicamente, saltaron alarmas ante los problemas de credibilidad y desinformación que esto podría causar... A los pocos días, Google anunció un acuerdo con la coalición C2PA por el que informará si una imagen ha sido tomada con una cámara, editada con software o generada mediante IA. LINK
De lo mucho que se ha hablado esta semana de GPT-o1, aquí va un dato llamativo: alcanza un CI de 121 en el test Mensa, lo que lo convierte en bastante más listo que todos los LLMs en el mercado, y también, sin ánimo de ofender a nadie, que la mayoría de los humanos (en este test el CI medio ronda los 100 puntos). LINK
El trono de Nvidia como dominador del hardware que hace funcionar la IA, podría verse amenazado (o al menos cuestionado) por competidores como AMD, Cerebras, Groq o SambaNova. Es en la inferencia (el proceso de aplicar lo aprendido para hacer predicciones o tomar decisiones a partir de datos nuevos) donde estas empresas podrían tener la oportunidad de arañar cuota de mercado a Nvidia. IEEE
HeyGen presentó hace una semana su nueva generación de avatares 3.0, prácticamente indistinguibles de una persona real (vídeo con sorpresa final). X
Los diseñadores de benchmarks para IA se están encontrando con que los últimos modelos superan las pruebas evaluatorias con mucha facilidad. Expertos del Center for AI Safety (CAIS) y la startup Scale AI lanzan el desafío Humanity's Last Exam: crear un test tan complicado que sea capaz de desconcertar incluso a los LLMs más avanzados durante los próximos años. La convocatoria está abierta para que cualquiera pueda enviar preguntas originales, objetivas y difíciles de contestar para no expertos. Pueden ubicarse en cualquier campo de conocimiento (matemáticas, ingeniería, filosofía...). Las 50 mejores preguntas, además de defender el honor humano, tendrán un premio de 5.000 dólares. LINK
Amazon ha presentado (de momento solo en beta y en EEUU) su proyecto Amelia, un asistente IA diseñado para ayudar a los vendedores en su plataforma. Podemos hacerle preguntas sobre la marcha del negocio y Amelia responde con métricas, comportamientos de clientes y otros datos personalizados. TECHCRUNCH
¿Nos encaminamos a un futuro donde habrá "IA para ricos" e "IA para pobres"? O mejor dicho: los desarrolladores lanzarán modelos con tarifas altas para tareas de gran calado (y aquí GPTo1 abre el camino) y bajas para las de menor relevancia (donde estarían los LLMs actuales). Según Alberto Romero (The Algorithmic Bridge), el paradigma de la IA Generativa pronto quedará obsoleto, sustituido por el paradigma del razonamiento. Y quien pueda pagar suscrpciones de miles de dólares porque le compensan los resultados que obtiene, lo hará. LINK
Off Tópicos.
En la era del streaming, YouTube destaca sobre las plataformas de pago. Según datos de Nielsen de la primera mitad de 2024, el 25% del tiempo dedicado en los EEUU a ver contenidos en streaming en el televisor va a YouTube, superando a Netflix (20%) y Prime (8%). Y aunque la mayoría de los usuarios de YouTube ven contenidos gratis (salvo los suscriptores de Premum y Music), ambas andan a la par en ingresos, con Netflix solo un 7% por encima (34.000 millones $ frente a 32.000 en 2023). LINK