Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de David Hurtado

Maravilloso artículo. Estoy parcialmente de acuerdo. Por supuesto que el futuro del trabajo de servicios profesionales es humano y por eso el negocio no desaparecerá. Solo que no harán falta decenas de miles de empleados. Unos pocos con experiencia e IA resolverán el trabajo de muchos.

Mi sensación es que esos pocos serán “muy pocos”. Lo cual es una desaparición de facto de la industria. Las firmas seguirán existiendo, pero ya no serán empresas con un ejército de consultores desplegados en sus clientes.

Aunque la analogía está tremendamente manida, no queda un solo videoclub de barrio, y el negocio de la distribución de películas a los hogares está en manos de un grupo muy reducido de personas, que no son los ex-empleados de Blockbuster y cía.

Podemos decir que “el negocio de la distribución de películas no ha desaparecido”, pero lo cierto es que se ha transformado en algo tan distinto y dirigido por una métricas tan distintas, que quizá no tiene sentido llamarlo igual.

Ver comentario completo
Avatar de Ignacio Sainz de Medrano

Estoy de acuerdo en que el trabajo de consultoría / agencia no va a desaparecer. Tu punto sobre la contratación temporal de expertise es perfectamente válido, y creo que seguirá siendo aplicable.

Pero, aunque no hay una oleada de despidos corporativos (Telefónica aparte je-je), sí que hay una mayor dificultad de postgraduados en acceder a buenos trabajos en EE.UU, donde el uso de la IA está mucho más extendido. Es lo que las encuestas laborales americanas llaman "plentiness of jobs". Esa era parece haberse acabado.

Es decir, que tal vez el negocio de la consultoría/agencia tenga cuerda para rato, pero adelgazando en sus cadenas de valor más básicas. El problema es que, si no se contratan juniors para hacer trabajos que la IA puede hacer, ¿cómo se alimentan las empresas de seniors?

Un gusto leerte.

Ver comentario completo
6 comentarios más...

Sin posts