6 Comentarios

Por fin pude leer tu artículo y lo encontré con mucha tela. Cada uno de los cinco puntos de por qué estaremos dispuestos a pagar por tratar con personas, merecería un comentario. También el señalamiento de que, en lo que se refiere a creatividad, Chat GPT no hila tan fino (de hecho lo encuentro genérico y flojo. Me quedo, sobre todo, con la paradoja. Me parece que, para las agencias de contenidos, por ejemplo, la pregunta es precisamente cómo afectará los precios (por que los va afectar, eso está claro). Conviene pensar si vemos en eso una oportunidad o nos cerramos en banda esperando que lo que va a pasar... no pase. Gracias por compartir.

Expand full comment

Sobre tema agencias, hice un ejercicio en otro post.

Expand full comment

Habrá países y países, aquí en Europa veo que seremos más reacios a todos los cambios relacionados con la IA frente a EEUU & China por ejemplo. La competitividad como telón de fondo, los riesgos frente a las oportunidades

Expand full comment

Justo antes de leerte estuve revisando la paradoja de Robert Solow, cuando dijo aquello de que veía la era informática en todos los sitios menos en las cifras de productividad. Y todo el debate posterior que se generó de cuando el ‘IT does not matter’ del HBR.

No me creo lo de la singularidad (ya pasó la fecha, ¿no?) y la adopción de cacharros nuevos lleva tiempo y además no somos buenos anticipando las consecuencias. Así que estoy contigo.

Ahora mismo – lo cambiaré la próxima semana quizá – creo dos cosas:

1. Winter is coming. Se ha subido mucho la espuma (dios mío, ¡peña escribiendo en prensa generalista sobre escenarios terminator! Cuando hemos inventado apenas un chisme que parlotea) y los inversores se darán cuenta de que los retornos son para más tarde.

2. Lo que sí hay por debajo es acojonante. A mí me tocó la fibra Alpha Geometry superando hace unas semanas a los participantes de las olimpiadas matemáticas. Ya hay un crack del lenguaje, de la geometría, de la generación de imágenes y espero con devoción el que escriba la próxima fuga convincente de Bach. No hace falta la inteligencia general (llegará, creo, pero veremos para cuándo) para darse cuenta de que es un punto de inflexión que nos cambia la vida.

Sigue escribiendo, pfv.

Expand full comment

Casi suscribo todo lo que dices. Y si no es todo, es para no darte coba. Sobre todo, la idea de que descifrar el mecanismo del lenguaje no está ni siquiera cercano a nuestra inteligencia. A cómo aprendemos. O a cómo influimos. Leo ahora las declaraciones grandilocuentes de Harari de hace un año, y … casi me sonrojo por él.

Expand full comment