Más y mejores líderes: el papel de la IA en el liderazgo.
Un liderazgo más humanista, gracias a la tecnología.
Hemos tenido otra semana de eventos y debates intensos alrededor de la IA. Para estar en el año dos a.C. (after ChatGPT) y a punto de comenzar el tercero, detecto aún mucho interés, y sin duda, mayor expectativa de resultados concretos y conversaciones con los pies más en la tierra. Tiene sentido seguir divulgando al respecto.
El viernes tuve el privilegio de ser entrevistado por Noemí Boza en los Desayunos de Canal CEO. El tema iba de IA y liderazgo y he aprovechado su larga y acertada batería de preguntas para compartir aquí algunos de los puntos de vista que se abordaron.
¿Cuál es el impacto de la Inteligencia Artificial en el liderazgo, según Fernando Polo?
Voy a desbrozar un tema tan complejo en 6 áreas en las que podemos trabajar para ser mejor líderes y analizar así la intersección con la inteligencia artificial por partes.
Curiosidad y observación. La IA es una herramienta tecnológica que facilita el acceso a la información de una manera radicalmente diferente. Una que permite a los líderes mantenerse informados y observar tendencias en tiempo real gracias a la agregación y síntesis de grandes volúmenes de datos. Además, la IA generativa nos resume un texto, convierte un ensayo o artículo en un podcast o gracias a buscadores como Perplexity agiliza el proceso de comprensión y análisis. Y sin duda, la capacidad que tienen los LLMs para formular preguntas es un maravilloso destornillador al servicio de la curiosidad humana.
Análisis y diagnóstico. Uno de los usos más conocidos de la IA clásica es el análisis de datos y la detección de patrones complejos. El ámbito del machine learning aplicado a predicción reside mayoritariamente en ese ámbito. La IA generativa ayuda a la diagnosis de problemas y simplifica el análisis de datos numéricos gracias a herramientas como Code Interpreter de ChatGPT, creando una interfaz de lenguaje natural que elimina la necesidad de aprender a usar queries en diferentes idiomas de programación o de intermediarios en el análisis e interpretación de datos. Esto permite a los líderes tomar decisiones informadas basadas en datos y evidencia, reduciendo las suposiciones y el margen de error.
Construcción de ego / autoconocimiento. Los grandes modelos de lenguaje nos ayudan a conocer nuestras fortalezas y áreas de mejora, si les dejamos ayudarnos. La llegada de los AI coaches es una realidad imparable y la cantidad de startups en este ámbito así lo ponen de manifiesto. Todos llevaremos un entrenador personal en el bolsillo, y será buena cosa. Cuando nos quejamos de falta de liderazgo en el mundo, estamos poniendo de manifiesto una epidemia de falta de auto-confianza. No ayuda la incertidumbre reinante, por eso hace falta más liderazgo.
Empatía. Desde mi punto de vista, la empatía es una de las cualidades más importantes en el liderazgo. Y puede que la IA llegue a jugar un papel en la comprensión de las emociones y necesidades de los equipos. Pero llegados a este punto, casi prefiero recomendar dos libros que tiene poco que ver con la tecnología: "The Righteous Mind", de Jonathan Haidt y “Determined” de Robert Sapolsky. Ninguno de ellos es un lbro “de empresa”, pero ambos nos ayudarán a entender mejor al prójimo, a juzgarle menos y sin duda, a ser mejores líderes.
Influencia. El líder necesita influir y generar una alineación genuina de valores y objetivos. Con la IA los líderes pueden adaptar sus mensajes para resonar mejor con sus audiencias, logrando así una mayor adhesión y colaboración. Es ya famoso el estudio que comprobó que personas debatiendo con ChatGPT cuando éste tenía información sobre su contrincante tenían un 80% más de probabilidad de llegar a ponerse de acuerdo que aquellas que debatían con humanos.
Acción y comunicación. Con el apoyo de datos en tiempo real y análisis precisos, los líderes pueden tomar decisiones informadas con mayor confianza y claridad. La IA ayuda a las personas a mejorar sus capacidades en el ámbito de la comunicación. Herramientas como HeyGen, que permiten la creación de vídeos en múltiples idiomas, o Midjourney, que ayudan a crear imágenes, potencian la expresividad y claridad de los líderes en un entorno global.
¿Qué es ruido y qué es desarrollo empresarial en la IA generativa?
Existen dos perspectivas: la visión ‘doomer’ o apocalíptica, que alerta sobre una IA que desplaza a los humanos o nos lleva a un futuro distópico; y la visión ‘boomer’, que ve la IA como la solución a todos los problemas. Ambas pueden crear mucho ruido y alejarnos de la realidad. La IA es una herramienta poderosa, pero resolver problemas complejos no es únicamente cuestión de ‘inteligencia’. Hace un año escribí un artículo atacado el hype. Como profesionales que buscan conseguir mejorar los resultados empresariales a través de la tecnología, es nuestro deber centrarnos en lo que podemos y no podemos conseguir con la IA en diferentes plazos temporales y aparcar los debates sobre el sexo de la IA para comidas familiares con nuestros cripto-cuñados.
¿Cómo está transformando a las organizaciones en el ámbito del Marketing, la Comunicación y la experiencia de cliente?
Esas son sin duda, algunas de las funciones corporativas más impactadas por la nueva ola de IA, y de ahí la creación del Foro IA, que pone foco en esas áreas. No dejo de recomendar la lectura de nuestro manifiesto) La inteligencia artificial debería permitir a los profesionales centrarse en la creatividad y la innovación mientras que la IA gestiona los procesos más operativos. La clave es utilizar la IA para liberar tiempo y dar espacio a la estrategia, mejorando la comunicación y el enfoque en el cliente. En este sentido, la IA no desplaza el talento humano, sino que amplifica su capacidad de conectar y generar valor en cada interacción. Aunque existen ámbitos como la atención al cliente, donde veremos un impacto en puestos de trabajo.
Siempre se habla de que gracias a la IA las empresas vamos a poder producir más, en términos de cantidad. Pero a nivel cuantitativo, ¿lo haremos mejor o la calidad vendrá del componente humano?
La calidad en cualquier ámbito depende del componente humano. Son los seres humanos quienes definimos qué significa ‘calidad’. Como decía Edward Deming, la calidad se ajusta a los requerimientos de un cliente. Si bien la IA puede aumentar la eficiencia, la visión humana determina cuándo un resultado es excelente o no. Suelo citar el estudio realizado con consultores de Boston Consulting Group que demostraba que los profesionales que usaban ChatGPT completaban un 12% más de tareas, un 25% más rápido y con un 40& más de calidad (evaluada por personas). En cualquiera de los casos, veremos agentes de IA que funcionan con modelos de lenguaje analizando y evaluando la calidad de las respuestas en cada paso para ir mejorando el resultado, similar a las redes generativas “adversarias” (GANs) que están en el origen de la IA generativa y en las que una red evaluaba el contenido generado por otra, ayudándole así a mejorar el output generado.
En 2022, la empresa china NetDragon Websoft, nombró como CEO a una IA en una de sus filiales. Seis meses después, su gestión hizo crecer a la empresa un 10% en bolsa. ¿Qué lecciones nos debería dejar un suceso así?
Puro ruido, nota de prensa para ganar atención. Si sirve para meter miedo a los directivos y pensar que una IA viene a por ellos y así aceleran la adopción de estas herramientas a título individual, me parece bien. Pero es una tontería de libro.
Además, y aún a riesgo de perder amigos, creo que el rol de una persona (el CEO) está mitificado. Soy de la opinión que Kahneman que reflejaba en su libro Pensar deprisa y pensar despacio que el impacto de un CEO en los resultados empresariales es mucho menor de lo que creemos:
A very generous estimate of the correlation between the success of the firm and the quality of its CEO might be as high as .30, indicating 30% overlap. […] In a well-ordered and predictable world, the correlation would be perfect (1), and the stronger CEO would be found to lead the more successful firm in 100% of the pairs. If the relative success of similar firms was determined entirely by factors that the CEO does not control (call them luck, if you wish), you would find the more successful firm led by the weaker CEO 50% of the time. A correlation of .30 implies that you would find the stronger CEO leading the stronger firm in about 60% of the pairs—an improvement of a mere 10 percentage points over random guessing, hardly grist for the hero worship of CEOs we so often witness.
Y por otro lado, si el rol del líder es hacer otros líderes, ¿cómo crearía líderes un directivo de mentirIA?
Si la IA promete un conocimiento y crecimiento exponencial a las empresas, ¿podría hacer lo mismo con el liderazgo humanista? ¿Cómo va a potenciar la figura del líder y qué significa la Inteligencia Artificial Humanista que defiendes?
El humanismo surge en el Renacimiento y pone al hombre en el centro de la creación, creyendo en su capacidad de progreso sin necesidad de recurrir a un ser superior. Mi definición de liderazgo humanista es aquel que cree de manera fundamental en las personas, en su potencial para crecer y contribuir al progreso. Creo que el líder humanista es aquel que cree en el progreso social y por tanto, en la sociedad. Por eso es necesario el tecno-optimismo racional. La IA humanista, en este sentido, es una herramienta que pone al ser humano en el centro y a la tecnología al servicio de la persona. Aplicado al liderazgo, la IA debe estar al servicio de los líderes para mejorar la comunicación y potenciar la confianza y la colaboración en los equipos, en línea con lo expuesto en la primera pregunta. En este artículo de Fernando de la Rosa, se exponen cuáles son las habilidades profesionales más potenciadas por la IA generativa:
Muchos CEOs se mueven entre la disyuntiva del riesgo y la oportunidad qué representa. ¿Cuál debería ser el primer paso de un alto directivo ante ella?
Un CEO debería empezar por algo fundamental: lanzarse a explorar las herramientas disponibles y usarlas intensivamente, para entender su potencial uso y las limitaciones y para entrenar su capacidad de innovación y adaptabilidad. Es casi como "entrenar en el gimnasio de la inteligencia", donde la práctica continua con herramientas como ChatGPT ayuda a expandir la mentalidad analítica y agilizar la toma de decisiones.
Las organizaciones se juegan mucho en esta nueva ola de disrupción. Si yo fuera CEO, no me andaría remoloneando demasiado y aceleraría. Y empezaría dando ejemplo y convirtiéndome en un obseso de estas herramientas en primera persona.
Si la IA redefine el valor de nuestro trabajo y pasamos del Output (lo que produces) al Outcome (los resultados que generas). Este es un baremo que siempre se ha aplicado al C-Level. En este sentido, ¿cuáles serán los nuevos KPIs del liderazgo? ¿Qué es lo que marcará la diferencia si todos estaremos “dopados” por la IA?
Creo que los KPIs no cambian. Y respecto a la diferencia, me gusta pensar que estas herramientas nivelan el terreno de juego y nos igualan por arriba. El mundo necesita más y mejores líderes. Mejorar el liderazgo mejora la sociedad. Confío que parte del progreso económico y social llegue de esta manera.
¿Cómo crees que serán las empresas y los líderes de la próxima década gracias a la Inteligencia Artificial?
Recomiendo la lectura de este largo ensayo de Darío Amodei, CEO de Anthropic, la empresa detrás de Claude. Aunque su análisis no se centra en el ámbito empresarial, su predicción sobre el impacto de la IA en la sociedad nos inspira para analizar otros ámbitos. Lo primero es entender que la IA ayuda a acelerar la resolución de problemas que tienen que ver con la inteligencia. Hay muchos problemas cuyos factores limitantes no son de inteligencia. El cambio cultural, la regulación, los límites de la física, la confianza, … Hay industrias que se transformarán mucho más rápido que otras. Nosotros, por ejemplo, trabajamos en servicios profesionales. Parte del valor reside en el conocimiento y la capacidad para resolver problemas, que son ámbitos directamente afectados por la IA. Pero otra parte fundamental es la confianza (y quizá más importante, si cabe). Y aquí la IA aportará poco. Se trata de un acuerdo entre personas, por y para personas. Es quizá por esto que las predicciones de disrupción por la digitalización de estas industrias, como esta de Clayton Christensen, siguen fallando.
Lo que sí es cierto, es que las empresas que quieran acelerar la adopción de la IA y conseguir resultados por delante de su competencia tendrán que enfrentarse a un cambio organizativo. Uno de los peores enemigos de la IA es la jerarquía. Jefes con miedo a ser desplazados, la muerte por comité, la parálisis por el análisis, son fruto de organizaciones antiguas que operaban para la eficiencia en un mundo que cambiaba más lentamente. Veremos equipos más autónomos y descentralizados que operan a un nivel de eficiencia y conexión sin precedentes, donde la IA será fundamental en procesos de autogestión. Y si hay suerte, veremos también más empresas B Corp.
El próximo domingo, vuelvo a tu buzón.
Fernando.
Hace 8 años que introdujimos la transparencia salarial en Good Rebels. Todo el mundo sabe lo que gana todo el mundo dentro de la compañía (hasta el último céntimo). Esta semana me invitaron a hablar sobre el tema en Barcelona, en el contexto de la Directiva Europea de Transparencia Salarial. Soy firme defensor de este tipo de transparencia y las razones las expuse en su día en este artículo.
No ha cambiado mi opinión desde entonces. Hoy somos una empresa tres veces mayor, más robusta, mucho más rentable y más emocionante. No podemos estar más contentos con la decisión que se tomó en su día. Nos ha hecho ser más justos en la política retributiva y ha facilitado muchas conversaciones abiertas sobre meritocracia y evolución de carrera. No es fácil de implantar, pero cualquier paso (¿pasito?) en pos de la transparencia salarial es una zancada en la dirección correcta.
Lecturas IA para el profesional MCX.
Enlaces seleccionados de la semana:
Moët Hennessy (aka LVMH) explicó en la Advertising Week de Nueva York que utiliza la IA generativa en tres áreas: producción de contenidos, (mejora de) experiencias de consumo y planificación de medios. Los empleados dedican más del 80% de su tiempo a tareas que no aportan valor directo al negocio, y ahí es donde esperan la IA con los brazos abiertos. LINK
A menudo se cuestiona el ROI de la IA Generativa. Aquí tenemos un ejemplo de resolución de problemas operativos, solucionando un trabajo aburrido pero valioso. En las cadenas de suministros todavía se utilizan métodos arcaicos, como faxes y documentos en papel, que conllevan frecuentes errores y retrasos. La IA generativa puede automatizar la lectura y procesamiento de información no estructurada contenida en documentos complejos, ahorrando un 80% de tiempo y dinero. LINK
SearchGPT ya asoma por el horizonte. ¿Cómo conseguir visibilidad o atraer tráfico a medida que los buscadores que utilizan IA reemplacen a los tradicionales? El artículo ofrece algunos basics: crear contenidos en "modo conversacional", largos y profundos, o prestar más atención a los parámetros técnicos. LINK
Anthropic ha presentado nuevas versiones de Claude (3.5 Sonnet actualizado y 3.5 Haiku). Pero lo más llamativo es el modo Computer Use: damos acceso a Claude a nuestro ordenador y es capaz de completar diferentes acciones, siguiendo las instrucciones que le demos. Ethan Mollick lo ha probado en primicia, y en su experiencia cuenta el potencial y las limitaciones de esta modalidad de agente: fue capaz de preparar con solvencia un examen sobre El Gran Gastby, y de desarrollar un plan consistente en un juego de estrategia. Es independiente, pero también testarudo: tomó una mala decisión y continuó adelante con ella, con la consecuente pérdida de tiempo y recursos. Para algunas tareas se podría delegar en Claude (elaboración de informes, análisis frecuentes...), pero en otras necesita aún mucha supervisión. ANTHROPIC
Más de 13.000 creadores (músicos, escritores, compositores, periodistas, etc.) han firmado una petición en contra del uso no autorizado de sus obras para el entrenamiento de la IA. En The Guardian, el promotor de la idea, Ed Newton-Rex, antiguo ejecutivo de Stability AI, explica: "Hay tres recursos clave para construir modelos IA: personas, computación y datos. Las empresas de IA generativa gastan enormes cantidades en los dos primeros, pero esperan obtener gratis el tercero". Y añade: "Cuando las empresas de IA llaman a esto "datos de entrenamiento", los deshumanizan. De lo que estamos hablando es del trabajo de la gente: su escritura, su arte, su música." THE GUARDIAN
ChatGPT.com superó los 3.100 millones de visitas en septiembre. Esto la sitúa como la undécima web con más volumen de tráfico, por delante, por ejemplo, de Amazon, TikTok, Netflix o LinkedIn. El número de visitantes se disparó en abril, cuando se lanzó GPT-4o. LINK
Muy recomendable ensayo de Sequoia, con el ingenioso título Generative's AI Act o1. Una vez consolidado el ecosistema de LLMs, el siguiente desafío para los desarrolladores son los modelos "razonadores", aquellos con capacidades cognitivas y de resolución de problemas más allá de las inferencias rápidas: "No basta con que los modelos sepan cosas: deben detenerse, evaluar y razonar las decisiones en tiempo real." Y con ellos llegan nuevas aplicaciones (como Harvey, Glean o Sierra, por citar las más conocidas) que inauguran el mercado de AI Software as a Service: no se compra una licencia o suscripción, sino que se paga por la resolución de tareas específicas. Las killer apps serán aquellas que logren integrar la capacidad razonadora en flujos de trabajo complejos ajustados a las necesidades específicas de cada industria. SEQUOIA
Un paso significativo en la evolución de la IA agéntica: Microsoft presenta agentes autónomos para Dynamic 365, especializados en áreas como ventas, servicios, finanzas o suministros. Pueden trabajar de forma independiente ("saltan" en respuesta a indicadores predefinidos o se programan para operar solos), sin supervisión humana. Se podrán usar los agentes predefinidos o crearlos a medida. Algunos lo ven como una respuesta a Salesforce Agentforce, presentado también esta semana. MICROSOFT
Sotheby's va a subastar por primera vez una obra creada por un robot humanoide, Ai-Da, que usa cámaras para ver, tiene un brazo robótico y un algoritmo IA para pintar sus creaciones. La obra es un retrato de Alan Turing, y se espera que alcance un precio de venta entre 120.000 y 180.000 dólares. LINK
Runway ha presentado la herramienta Act-One: tan sencillo como usar la cámara del móvil para grabar expresiones faciales, y luego trasladarlas a un personaje generado con IA. LINK
Una invitación para los usuarios habituales de ChatGPT: lanzadle este prompt, y sorprendeos con los resultados. "From all of our interactions, what is one thing that you can tell me about myself that I may not know about myself?" Aquí, más de 4.000 respuestas. Ofrece algunas respuestas planas, se inventa algunas cosas, pero acierta en otras. LINK
Off Tópicos.
Tres marcas que están sabiendo conectar con el peculiar humor (100% nativos digitales, adoradores de los memes) de la Generación Alfa -los nacidos a partir de 2010-, y algunas enseñanzas que se pueden extraer. LINK
eres un crack!