El impacto positivo de la IA compensará sus externalidades negativas.
La IA acelera la investigación científica, ayuda en la educación a escala global y también permite desarrollar productos y servicios de mayor valor.
Si quieres escuchar el artículo de hoy (en español) este es el podcast que he creado con NotebookLM.
El año pasado por estas fechas, la animosidad contra la IA era tan patente que quise escribir largo y tendido para poner el foco en los aspectos positivos que la inteligencia artificial tiene para la sociedad. Un año después, las cosas han cambiado. Seguimos hablando de destrucción de empleo pero con matices. Comentamos los sesgos perjudiciales de los algoritmos, pero son visibles los esfuerzos para corregirlos (a veces, pasándonos de frenada). Y apenas si recordamos los titulares à la terminator sobre el final de la humanidad a manos de una IA que mea fuera del tiesto. Con el uso extensivo de ChatGPT y la comprensión de sus limitaciones, vamos normalizando la IA generativa en nuestras vidas.
Pero creo que ahora más que nunca, merece seguir ahondando en por qué la IA puede ser uno de los grandes aceleradores del progreso científico y social. Según mi punto de vista (que muchos no compartirán) se trata de acelerar, no de pausar, el desarrollo de la IA. Si atendemos a la visión de Dario Amodei que expongo más abajo, y a la de bastantes otros científicos, va en mi interés personal porque en pocos años (¿décadas?) se podría prolongar mi esperanza de vida, o revertir de alguna manera mi envejecimiento. Con mi edad, no dispongo de mucho tiempo. Y este… este es un tema que me tomo muy en serio.
Así que he decidido revisar el artículo que escribí y actualizarlo con las múltiples señales recientes de que el mundo irá a mejor gracias al desarrollo de la IA. Arranquemos con dos premios Nobel recién concedidos.
Dos premios Nobel: física y química.
En septiembre 2024, nos sorprendió la concesión de dos Premios Nobel a investigadores en inteligencia artificial en honor a sus contribuciones en múltiples disciplinas científicas.
El Premio Nobel de Física se concedió conjuntamente a John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton por su trabajo fundacional en el aprendizaje automático con redes neuronales. Su investigación ha sentado las bases de las modernas tecnologías de IA, que se han convertido en parte integral de los avances en física y otros campos científicos.
El Premio Nobel de Química fue concedido a Demis Hassabis y John Jumper de Google DeepMind, junto con David Baker de la Universidad de Washington, por su desarrollo de AlphaFold, un sistema de IA capaz de predecir las estructuras tridimensionales de las proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos, y el sistema de plegado de las mismas. Además, Google DeepMind acaba de hacer público el código fuente y los pesos de los modelos de AlphaFold 3 para uso académico, lo que con suerte, acelerará la investigación de enfermedades, el descubrimiento científico y el desarrollo de fármacos.
El impacto en la educación.
Una de las conversaciones que sigue vigente es el impacto de los LLMs en la educación en los colegios y las universidades. Todos habremos tenido una conversación sobre el uso de ChatGPT en el cole. Y a veces, por mirarnos el ombligo, se nos escapa una visión global más amplia. Muchos niños en el mundo no tienen fácil acceso a la educación ni a suficientes profesores. La primera vez que escuché a Sal Khan, fundador de Khan Academy hablar sobre el rol de GPT en la educación, se me abrió la mente.
Los LLMs, como Khanmigo, ofrecen acceso a contenidos educativos personalizados en múltiples idiomas, superando la falta de profesores cualificados y materiales en regiones desfavorecidas. Su bajo coste (que tendrá que reducirse aún más) y escalabilidad permiten llegar a comunidades marginadas con infraestructura limitada. Además, estas herramientas pueden ajustar las explicaciones al nivel de cada estudiante, fomentando la autonomía y el aprendizaje autodidacta incluso en contextos con mínima supervisión docente. El objetivo no es reemplazar al profesor, sino suplementarle.
Incluso en países del primer mundo, los estudiantes tienen diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Los LLMs pueden ofrecer tutorías personalizadas que complementan la enseñanza tradicional. Los profesores pueden delegar tareas repetitivas o administrativas a los LLMs (como la corrección de deberes o la preparación de materiales), y dedicarle más tiempo a la enseñanza personalizada o a resolver problemas específicos de los alumnos. Se sabe por ejemplo, que la calidad del profesorado es un factor determinante en el aprendizaje en general, con especial impacto en matemáticas en particular. La IA puede mejorar su enseñanza ofreciendo experiencias de aprendizaje personalizadas a los alumnos. Por ejemplo, se ha demostrado que los sistemas de tutoría inteligente mejoran el rendimiento de los alumnos en matemáticas al proporcionar información inmediata y ejercicios personalizados de resolución de problemas.
Viene al caso el recién anunciado, Little Language Models del MIT Media Lab:
[…] diseñado para ayudar a jóvenes estudiantes a explorar y comprometerse con las ideas fundamentales que subyacen en los sistemas de IA Generativa, de forma que sean co-creativos, lúdicos y personalmente significativos para ellos. El trabajo también destaca un cambio hacia la introducción del «Pensamiento Probabilístico (PT)» como fluidez fundamental para los niños en la era de la IA, además del Pensamiento Computacional (CT).
Algunos piensan que la IA hará más tonta a la humanidad, una vez que dejemos a la tecnología “pensar por nosotros” (como los GPS). Mientras tanto, otros trabajan para conseguir que la IA iguale por arriba los niveles cognitivos de los habitantes del planeta Tierra.
La IA nivela la inteligencia humana.
¿Nos parece correcto que en una entrevista para un puesto de trabajo el aspecto físico del candidato condicione el proceso? La respuesta parece obvia. ¿Y si hablamos de “el candidato más listo”? Medir la inteligencia no es tarea sencilla y existen varios tipos de inteligencia. Muchas de ellas vienen de serie, condicionadas por nuestros genes. Y ser listo por genes tiene escaso mérito. La IA que pinta, que canta, que escribe, podría convertirse en un gran nivelador social.
Si parece obvio que debemos ayudar a personas con capacidades intelectuales o psicomotrices limitadas, ¿por qué limitarnos a aquellos con limitaciones más severas? Si yo soy mediocre en el análisis numérico, ¿por qué no debería utilizar herramientas que me ayuden a superar esa barrera? Si me cuesta pintar, ¿no sería fantástico poder usar un servicio que me ayude a expresarme visualmente? La IA como suplemento y potenciador de la inteligencia y la creatividad humana parece una gran causa por la que luchar.
IA y progreso científico: está pasando.
En el siglo XVII, los microscopios y telescopios abrieron nuevas posibilidades en medicina y astronomía. A finales del siglo XIX, los laboratorios de investigación permitieron innovaciones como fertilizantes artificiales y transistores. Y a mediados del siglo XX, las computadoras revolucionaron la ciencia con simulaciones y técnicas de modelización. Actualmente, las herramientas de IA se están aplicando en casi todos los campos científicos, con diferentes niveles de adopción. Por ejemplo, el 7.2% de los artículos de física y astronomía en 2022 involucraron IA. Ya ha contribuido a descubrimientos importantes como nuevos antibióticos, la detección del bosón de Higgs y el estudio de acentos regionales en lobos.
En esta línea se ha presentado esta semana en la revista Science Evo:
Los LLMs tienen un gran potencial para interpretar datos de secuencias biológicas. Evo es un modelo de inteligencia artificial multimodal que puede interpretar y generar secuencias genómicas a gran escala. La arquitectura de Evo aprovecha las técnicas de “deep learning”, lo que le permite procesar secuencias largas de manera eficiente. Mediante el análisis de millones de genomas microbianos, Evo ha desarrollado una comprensión exhaustiva del complejo código genético de la vida, desde bases de ADN individuales hasta genomas completos. Esto permite al modelo predecir cómo afectan los pequeños cambios en el ADN a la aptitud de un organismo, generar secuencias genómicas realistas y diseñar nuevos sistemas biológicos, incluida la validación en laboratorio de sistemas CRISPR sintéticos y transposones IS200/IS605. Evo representa un gran avance en nuestra capacidad para comprender y diseñar biología en múltiples modalidades y escalas de complejidad.
Hace unas semanas, Dario Amodei, CEO de Anthropic (la empresa detrás de Claude) escribió un largo texto que ya hemos referenciado en semanas pasadas. Amodei tiene formación y experiencia en biología y neurociencia y en su ensayo "Machines of Loving Grace" expone una visión optimista sobre el potencial transformador de la IA. Argumenta que, una vez alcanzada lo que él denomina “powerful AI” (como IA general, modelos que son más inteligentes que ningún ser humano en todas las categorías posibles), podríamos acelerar el progreso científico de un siglo en tan solo una década.
Distinguiendo entre dos tipos de desafíos: aquellos que con más capacidad intelectual, pueden resolverse (como la biología) y otros que incluyen cuestiones que no dependen únicamente de la inteligencia o el procesamiento de información, como son las limitaciones por leyes de la física o conflictos de carácter humano o dilemas éticos que involucran emociones, valores culturales y decisiones políticas. Centrándose en cinco áreas, pero sobre todo, en dos de ellas, salud física y salud mental, es optimista y aventura que se podría llegar a duplicar la esperanza de vida humana en diez años, un progreso similar al que hemos conseguido en el último siglo, desarrollando tratamientos innovadores para enfermedades complejas como el Alzheimer y el cáncer.
Son muchos ámbitos del avance científico que no abordo en esta edición, y recomiendo de nuevo leer con calma el ensayo de Amodei. El uso de la IA para combatir el cambio climático, prevenir enfermedades y desarrollar fármacos, entender el lenguaje de los animales… es apasionante. Pero no debemos dejar de lado a unos actores que juegan un rol importante en el progreso social y cómo la IA puede acelerar su éxito.
La IA nos ayuda a crear productos y servicios relevantes para la sociedad.
Cuando las empresas con ánimo de lucro colaboren de forma lateral con el tipo de gestas que hemos visto hasta aquí puede que se enfrenten con acusaciones de AI washing. Debemos ser precavidos y recordar que la mayor responsabilidad social de una empresa no es apoyar causas humanitarias. Al hablar de impacto positivo empresarial es habitual fijarse en los 17 objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU. Pero incluso si sólo tuviéramos en cuenta el 8, 9 y 12, esta lista nos hace perder de vista el que debería ser el principal objetivo de una empresa: generar riqueza a largo plazo (para accionistas y la sociedad en general) creando productos y servicios relevantes para el mercado y para la sociedad, con una experiencia de uso óptima.
Hace 10 años fijamos el propósito de Good Rebels: inspirar a las empresas para ser “Human-Centred Organisations” o HCOs. En algún sentido, esta idea confluye con la certificación B-Corp que ha ganando bastante relevancia en esta década. Y que nosotros hemos obtenido recientemente.
La Inteligencia Artificial es una poderosa herramienta que ayuda a crear mejores productos y servicios y a mejorar la experiencia de uso de los mismos:
Investigación de mercado y análisis numérico accesible. Desde una simple conversación con ChatGPT hasta el uso de herramientas de escucha digital, pasando por el análisis predictivo que ponga en valor datos enterrados en silos organizacionales.
Mejora de la experiencia de usuario. Muchos productos y servicios se lanzan sin apenas testing, pero la IA abarata los costes y ayuda a captar datos en puntos de contacto y a optimizar así la experiencia. No hay excusa.
Comunicación y ventas más efectiva. Ser una HCO conlleva una gran responsabilidad: conseguir llegar al mercado. Si te crees en posesión de un producto o servicio beneficioso para la sociedad, vender es un acto de altruismo.
Operaciones más fluidas. La IA lleva años abaratando los costes de producción. Algo necesario siempre y cuando se haga de manera responsable y fomentando un consumo coherente.
El futuro lo construmos nosotros con herramientas. No vamos tan mal.
El tecno-optimismo racional no es complaciente. Existen múltiples retos para aplicar la IA sin perjuicio social. La regulación sigue avanzando con el riesgo para la innovación que ello supone. El debate sobre IAs cerradas o de código abierto sigue vigente. El primer enfoque simplifica el control pero beneficia a los grandes jugadores de la industria. La segunda aproximación ayuda a construir sobre hombros de gigantes, mediante la colaboración y la inteligencia colectiva. Meta es un defensor visible (estos 5’ de Yann LeCun en el Congreso americano de hace un año, no tienen desperdicio), y no están solos, como refleja esta reciente petición de Microsoft y A16Z. Y se cuentan por miles las voces de emprendedores e investigadores que apoyan este enfoque.
Como ha ocurrido con tantos avances tecnológicos, los aspectos negativos parecen eclipsar a los positivos, pero el paso del tiempo demuestra lo contrario. La escritura amenazaba acabar con la memoria, la imprenta llevaría al caos y el descontrol, pero desencadenó una revolución cultural y científica de la que se beneficia nuestras generaciones. Lo que nos gusta, viene con lo que no nos gusta. Las redes sociales afectan a la salud mental de los niños, los móviles y videojuegos puede perjudicar el rendimiento académico, pero también nos conectan con nuestros seres queridos.
No olvidemos que los algoritmos que generan adicción han sido programados por humanos. Convenzamos pues a los humanos, de programar algoritmos para evitar las adicciones. El problema nunca son las herramientas, sino los incentivos. Mejoremos la democracia y nuestro sistema capitalista, de forma que se establezcan incentivos para la creación de riqueza compartida por toda la sociedad a largo plazo. La desinformación y los deepfakes porno, la desaparición de puestos de trabajo, la gestión de derechos de autor… Las externalidades negativas son muchas. Pero las positivas terminarán compensando sin duda.
La IA es un arma cargada de futuro.
El próximo domingo, vuelvo a tu buzón.
Fernando.
Actualidad.
The Information ha publicado un par de artículos alertando de que el avance en rendimiento de los LLMs se está ralentizando. Con exclusivas sobre OpenAI y Google. Muchos investigadores creen (como en el caso de Amodei del que hablamos arriba) que simplemente aumentando los parámetros del modelo, datos y capacidad computacional, la IA generativa puede llegar a ser una super inteligencia capaz de reemplazar a los humanos en cualquier tarea. Esta teoría ganó popularidad porque esta forma de escalar ha tenido éxito hasta la fecha, desde principios de 2010. Sin embargo, en semanas recientes están surgiendo dudas sobre esta hipótesis, con informes que sugieren que las mejoras en los nuevos modelos son más incrementales, e incluso expertos destacados como Ilya Sutskever expresan escepticismo sobre si el escalamiento será suficiente para mantener un progreso rápido. REUTERS, GARY MARCUS, THE INFORMATION (1 y 2, paywall)
Perplexity va a empezar a insertar anuncios en sus resultados. Se mostrarán como "preguntas patrocinadas" (sponsored questions), y será la propia IA la que genere las respuestas, no los anunciantes. TECH CRUNCH
Baidu ha presentado sus gafas intelientes, bautizadas Xiaodu AI. Incluyen la función "caminar y preguntar", identificación de objetos, traducción audiovisual, recordatorios y hasta reconocimiento de calorías. El precio estará en torno a los 290 dólares, en el rango de las RayBan de Meta. LINK
El Washington Post ha lanzado Ask the Post AI, una herramienta que utiliza IA generativa para buscar en los archivos del diario y respoder a las preguntas de los usuarios. WASHINGTON POST
Reflexiones.
Las herramientas y funcionalidades IA deben seguir el principio universal de utilidad: se justifican si resuelven un problema real del usuario. No triunfarán solo por novedosas o por ser “cool". Y no solo deben crear valor, sino comunicarlo de modo efectivo a los usuarios. LINK
¿Qué aporta más, preguntar a ChatGPT o googlear? Una investigación sugiere que las respuestas que da la IA faclilitan la resolución creativa de problemas, especialmente para tareas cotidianas. Su súper poder viene de la capacidad de combinar conceptos desconectados en una respuesta coherente. THE CONVERSATION
MCX.
Semrush ha analizado las respuestas de AI Overviews a 200.000 keywords. AIO sigue siendo selectiva y su aparición depende de ciertos tipos de consultas. Actualmente, las AIOs aparecen en EEUU en menos del 20% de las búsquedas desktop y alrededor del 10% en mobile, y saltan principalmente en los sectores de salud, sociedad y ciencia, donde los usuarios buscan respuestas rápidas y precisas . Sólo el 46% de los resúmenes incluyen el primer resultado orgánico, la mayoría extraen enlaces de posiciones superiores a las 10 primeras. SEMRUSH
Hace un par de semanas hablamos del papel de los LLMs en la investigación de mercado. Según una investigación de Qualtrics, casi el 75% de los investigadores cree que la mayoría de los estudios de mercado se harán con usuarios sintéticos dentro de tres años. Las herramientas IA permiten ampliar las investigaciones, explorar nuevos temas y conseguir insights más rápidos. QUALTRICS
Una transacción B2B incluye una media de 28 pasos desde que empieza hasta que acaba, incluyendo búsquedas de productos y proveedores, trámites aduaneros, negociación de precios, etc. Alibaba quiere agilizar este proceso con Accio, el primer buscador B2B que utliza IA. Introduciendo un término de búsqueda o una imagen, la herramienta localiza proveedores globales, analiza la popularidad del producto e incluso incluye cáclulos financieros. CNBC
Más de 300 casos de uso sobre cómo las organizaciones están utilizando las soluciones IA de Microsoft (Copilot, GitHub, Azure), fundamentalmente en cuatro áreas: automatización, relación con los clientes, optimicación de procesos e innovación. MICROSOFT
Meta va a ofrecer a los usuarios europeos de Instagram y Facebook la opción de ver anuncios menos personalizados, como una concesión ante las políticas más restrictivas de la UE. Los anuncios se mostrarán en función de lo que el usuario esté viendo en una sesión determinada, en lugar de utilizar un historial más amplio de navegación. Eso sí, Meta advierte que "si la normativa de la UE resta eficacia a la publicidad digital, toda la comunidad empresarial europea sale perjudicada". THE WALL STREET JOURNAL
Herramientas IA.
Llega la versión 4.0 de Suno... El adelanto suena … muuuy bien. LINK
X está probando una versión gratuita (aunque con limitaciones de uso) de su asistente Grok, hasta ahora exclusivo para usuarios premium. TECH CRUNCH
Después del éxito de Notebook LM, Google presenta ahora Learn About (de momento, solo accesible en EEUU). Es una heramienta educativa que responde a una pregunta con textos, vídeos y contenidos relacionados, que guían al usuario en lugar de limitarse a dar una respuesta. THE VERGE
Web Page Copy Editor es una herramienta para mejorar los textos de una página web. Sólo hay que introducir la URL y sugiere cambios para mejorar su claridad y efectividad. LINK
Off Tópicos.
Barwick et al. (2024) estudian los efectos de la restricción impuesta por Xi Jinping en 2019 al uso de videojuegos por parte de los menores. Y han descubierto que la restricción mejoró tanto el rendimiento académico como los resultados en el mercado laboral. La razón es que los niños tienden a jugar con los smartphones en lugar de estudiar o ir a clase. LINK
Enseñando a un robot a jugar al ping pong (que no es off-topic del todo, pero es que el vídeo mola mucho). GOOGLE DEEPMIND, VIDEO
Gracias por compartir tu optimismo. El pensamiento que tengo ahora es el de... no hay más remedio :)